Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

Plácido Domingo destaca que el Palau de les Arts le atrae "muchísimo" como "español y europeo"

El cantante y director Plácido Domingo ha asegurado, interrogado por la posibilidad de dirigir en la Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y de ocupar en el futuro algún cargo directivo en este espacio, que, "como español y europeo", el coliseo le atrae "muchísimo" y ha avanzado que ya durante la próxima temporada su presencia en el teatro de ópera valenciano se va a incrementar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Plácido Domingo destaca que el Palau de les Arts le atrae "muchísimo" como "español y europeo" Plácido Domingo destaca que el Palau de les Arts le atrae "muchísimo" como "español y europeo"

El tenor ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa de presentación del programa dedicado a Menotti que dirigirá los próximos días 13 y 14 de julio en la capital del Turia, al ser preguntado por sus planes respecto al Palau de les Arts.

En este sentido, el artista ha recordado que desde el principio ha estado "concentrado" en el proyecto del coliseo valenciano junto a la intendente, Helga Schmidt, y los maestros Lorin Maazel y Zubin Mehta, para "tratar que este teatro empezara y continuara". "Y ha empezado con éxito, han pasado por aquí los cantantes más grandes y ha creado un repertorio", ha apostillado.

"Valencia me atrae muchísimo, ahora he acabado un proyecto de 15 años en (la ópera de) Washington y continúo en la de Los Ángeles pero siendo español y europeo, Europa me atrae muchísimo", ha reconocido el intérprete, que ha afirmado que le gusta la idea de "estar involucrado dentro del Palau de les Arts para ayudar todo lo que pueda" a Helga Schmidt.

El intérprete ha agregado que siempre ha venido con la "promesa" de quedarse por más tiempo, lo que se hará realidad la próxima temporada, cuando estará presente en la Sala Principal del espacio cultural en sus facetas de cantante y de director. De igual modo, se ha comprometido a "hacerse cargo más de los jóvenes" que asisten a los curso que imparten en el Centro de Perfeccionamiento que lleva su nombre.

Precisamente, tanto Domingo como Schmidt se han referido al futuro del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, después de que el pasado 31 de diciembre concluyera el contrato del que hasta ahora ha sido su director artístico, Alberto Zedda, a quien han querido agradecer públicamente su "gran trabajo". Ahora, la intendente y el tenor están "hablando en profundidad" para decidir el organigrama del centro y los espectáculos que pondrá en escena próximamente.

De momento, se cuenta con la colaboración de Ruggero Raimondi, quien se encargará de la dirección escénica de diversas producciones junto a Plácido Domingo, que se ocupará de la parte musical, y se ha hablado con otros profesionales como Cristina Gallardo-Domas, Ana Luisa chova o Enedina Lloris, han precisado fuentes del Palau. La intendente ha apuntado que espera dar más noticias en la presentación de la programación de la temporada 2011-2012.

Helga Schmidt ha subrayado la importancia de esta unidad didáctica dentro del Palau de les Arts y ha asegurado que el hecho de que se formen en ella jóvenes cantantes, pianistas y miembros del equipo artístico proporciona "un gran orgullo" pero también una "oportunidad económica" para hacer producciones "en casa".

NOMBRAMIENTO CONCHA GÓMEZ

La consellera de Cultura, Lola Johnson, ha intervenido para explicar el nombramiento de la ex secretaria autonómica de Educación Concha Gómez como nueva responsable de administración del coliseo. En ese sentido, ha comentado que la reorganización de la administración responde a "criterios profesionales" y se hace en un momento "en el que se pone en marcha una nueva legislatura especial y significativa porque las circunstancias que nos acompañan así nos lo demandan".

"Nos enfrentamos a una situación económica complicada por lo que nuestra obligación es adaptarnos, ser mas eficientes y eficaces, y los cambios están siempre dirigidos" en esta dirección. "Y en algunos casos, los nombres no son más que reubicación del personal para atender mejor a los entes de la Generalitat", ha puntualizado.

Plácido Domingo ha aludido también a la coyuntura económica y, aunque ha reconocido que "preocupa la situación", ha considerado que "siempre se sale adelante". El cantante ha comentado que todos los teatros del mundo "sin excepciones" han realizado recortes --él mismo los ha hecho en Los Ángeles y Washington, donde ha reducido el número de producciones por temporada-- pero ha precisado que se debe volver a la situación anterior porque "hay mucha gente que depende de un teatro, como la orquesta o el personal técnico, y un teatro no se puede mantener sin un número específico de espectáculos". "Hay que seguir adelante aunque haya que frenar un poco el ímpetu", ha resumido el artista.

BENEFICIOS FISCALES

Entre las soluciones que propone Domingo, figura la aplicación de ventajas fiscales para los patrocinadores privados, aunque ha advertido de que la ayuda pública sigue siendo necesaria. En este punto, la consellera Lola Jonhson ha remarcado que "recoge el guante" que el tenor lanza "con tanto cariño" y ha garantizado que el Consell continuará apoyando al coliseo.

Sobre este tema, la intendente Helga Schmidt ha aprovechado para agradecer la colaboración a los sponsors y ha añadido que, a quien no tiene mucho que agradecer es al Ministerio de Cultura, "que aporta al Palau de les Arts menos dinero que al Teatro de la Maestranza de Sevilla o a la Asociación Amigos de la Ópera de Bilbao". La responsable artística ha dicho que, tal vez, no se pueda dar lo mismo que al Teatro Real o al Liceu pero sí ha reclamado una aportación "más real" teniendo en cuenta la calidad de la oferta del teatro valenciano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31