Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

Pinedo celebra sus tradicionales carreras de caballos con la 'Correguda de Joies'

La pedanía de Pinedo (Valencia) celebrará el jueves y el viernes de esta semana su tradicional 'Correguda de Joies', una cita ecuestre que data del siglo XVIII y en la que los jinetes recorren una distancia de 800 metros a lomos de sus caballos sin utilizar ningún tipo de silla de montar, lo que añade "espectacularidad y dificultad" a las carreras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado, en el que ha explicado que el evento se celebrará en la playa de localidad, a partir de las 19.00 horas en ambos días, y que la duración de la competición estará determinada "por el número de caballos inscritos".

Emulando los orígenes de la fiesta, el jinete ganador obtendrá como premio un pañuelo de seda sobre una corona de laurel que deberá anudar al cuello de su caballo. Antiguamente, la corona de laurel era colgada de una ventana o de un balcón y, el día previo a la carrera final, los clavarios descolgaban el pañuelo y lo entregaban al vencedor para que éste se lo regalara a su amada.

El concejal de Devesa-Albufera y Pedanías del consistorio valenciano, Vicente Aleixandre, ha mostrado "todo el apoyo municipal para que esta fiesta histórica se siga celebrando, puesto que forma parte de nuestra cultura", y ha agradecido "el entusiasmo y la dedicación de los vecinos de Pinedo por mantener esta tradición".

Por su parte, la alcaldesa de Pinedo, Amparo Navarro, ha expresado su deseo por "mantener la fiesta siempre" ya que, a su juicio, forma parte "de la cultura popular valenciana y del municipio".

TRADICIÓN A RITMO DE TABALET I DOLÇAINA

Las Corregudes de Joies datan del siglo XVIII, cuando se celebraban en la huerta al ritmo de tabalet y la dolçaina. Pinedo es la única población valenciana "que ha mantenido esta tradición de manera ininterrumpida", en el marco de su Festa Grossa, que se celebra del 18 al 21 de este mes.

En sus orígenes, tres carcasas anunciaban el principio de los festejos. Entonces, los jinetes, vestidos con la indumentaria clásica de la huerta valencia --camisa, alpargatas de careta y faja--, y llevando al caballo del ramal, daban una vuelta por el recorrido de la prueba, examinando el terreno. Las carreras solían durar tres días consecutivos, con dos, tres y hasta cuatro carreras diarias, según el interés y rivalidad de los participantes.

En la historia de la pedanía "perviven aún hoy nombres de jinetes y caballos que participaron en las carreras". Entre ellos, jinetes como 'Lagartijo', 'Pepe el Garrido', 'Tapia', 'Rafelín' o 'Matacaballos', y monturas como 'la yegua del tío Torrero', que montaba 'Xapa'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31