Viernes 18/08/2017.

| Valencia

Valencia

Patronal y sindicatos exigen al Consell que ponga en marcha la EPI firmada en 2010 porque está "en hibernación"

Aclaran que el documento no incluye como medida la "congelación salarial" sino la "moderación salarial" prevista en el documento estatal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La patronal autonómica Cierval y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han exigido este jueves a la Generalitat valenciana que ponga en marcha la Estrategia de Política Industrial (EPI) firmada en 2010 y que "está en estado de hibernación". Los agentes económicos y sociales han asegurado que "sólo con austeridad no se sale de la crisis" y han reclamado también "medidas de impulso económico".

Éste es uno de los puntos que contempla el 'Acuerdo sobre las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunidad Valenciana', que consolida el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 suscrito el pasado 25 de enero a nivel nacional.

El documento ha sido rubricado esta tarde por el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, y por los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández, en la sede de Cierval.

Los tres dirigentes han destacado en sus respectivos discursos la "satisfacción" que les produce la firma de este "importante" acuerdo que concreta alguno de los puntos que quedaban abiertos en el acuerdo nacional firmado por CEOE y organizaciones sindicales.

Preguntados sobre si el acuerdo contempla la "congelación salarial", los tres dirigentes han remarcado que en el documento se habla de "moderación salarial no de congelación" y han remarcado que, en cualquier caso, el acuerdo "no es sólo esto". Según Hernández, el documento autonómico "está en los mismos términos que el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva" en lo relativo a esa moderación salarial.

Los firmantes han concedido una especial relevancia a que patronal y sindicatos sean capaces de llegar a un acuerdo "de este calado". En concreto, José Vicente González ha transmitido un mensaje de optimismo a la sociedad. "A pesar de las dificultades hay futuro, hay una salida a la crisis, y ha de ser de todos y para todos. No puede haber perdedores", ha remarcado.

"Todo ello pasa por un cambio de modelo productivo", ha señalado el presidente de Cierval, quien ha enumerado alguno de los puntos que aborda el extenso documento. En cuanto a los convenios colectivos, se priorizan los convenios provinciales, "los más eficaces" dada la estructura de la Comunitat.

Según el representante de Cierval, el acuerdo trata también el "papel protagonista" de empresarios y trabajadores en la flexibilidad interna y se configura una comisión paritaria de aplicación y seguimiento de la efectividad del acuerdo.

En general, plasma aspectos como la contratación, el tiempo de trabajo y los festivos, los sistemas retributivos, la política de moderación salarial, el absentismo, la promoción de las políticas de igualdad y la "ineludible" puesta en marcha de la EPI, "como herramienta eficaz para la reforma del modelo económico valenciano", ha subrayado.

Para González, este acuerdo "va a propiciar el empleo en cuanto el crecimiento económico apunte cifras incluso inferiores a las que han sido tradicionales. El gran reto es no tener que esperar a crecimientos del PIB del 2,5% para empezar a crear empleo, sino empezar a crear empleo a partir del 1%".

QUE FABRA "TOME NOTA"

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha comentado que la firma de este acuerdo también sirve "para que el Gobierno de la Generalitat vea que si es posible acordar, entre empresarios y trabajadores, nos gustaría que hicieran lo mismo ellos". "No es posible que sigamos teniendo el conflicto con los empleados públicos de la Comunitat Valenciana y me gustaría que el presidente Fabra tomase nota", ha agregado.

Hernández también ha resaltado que uno de los puntos que trata este acuerdo (y no el de ámbito nacional) es la lucha contra la economía sumergida y ha manifestado que el documento no propiciará que se genere empleo mañana "sino que evitará que se pierda más empleo" y que se creen puestos de trabajo "de calidad y de futuro, a medio y largo plazo".

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha aclarado que este acuerdo "no es para rebajar los salarios ni para la flexibilidad total", sino "un acuerdo para el compromiso" y "no es un punto y final". El documento pretende "comprender de manera rápida los problemas que puedan surgir en las empresas".

"Este acuerdo contiene una decena de propuestas y marca la voluntad de lo que seamos capaces de hacer. Y ante la situación de emergencia económica y social que tiene la Comunitat, aquí falta una parte y hay que preguntarse dónde mira esta parte y qué valor se le da al diálogo social. Nuestro siguiente deber es exigir a la administraciones que figuren, que hay muchas cosas que tienen que cambiar", ha criticado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31