Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Partidos y entidades condenan el boicot de grupos de ultraderecha a la presentación de un libro sobre el anticatalanismo

Diversos partidos como Compromís, EUPV y Los Verdes Ecopacifistas y entidades como Cercle Obert y Acció contra la Impunitat han condenado este miércoles el 'boicot' que miembros de grupos de ultraderecha protagonizaron este martes a la presentación de un libro sobre el anticatalanismo del sociólogo Vicente Flor, que se llevó a cabo en la Fnac.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado a Europa Press fuentes del centro donde se realizó la presentación, ante de empezar el acto, miembros de grupos de ultraderecha empezaron a insultar tanto al autor de la obra como a la diputada de Compromís Mònica Oltra, encargada de dar inicio al acto, y algunos de ellos llegaron a tirar libros y a lanzar sillas.

La Policía desalojó a las personas que estaban provocando los incidentes. Posteriormente, llegó a la sala el dirigente del Grup d'Acció Valencianista (GAV), Juan García Sentandreu, quien se sentó en las últimas filas aunque también fue desalojado por los agentes. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, los hechos se saldaron con la detención de Sentandreu por desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. El detenido solicitó un 'habeas corpus' que fue desestimado por el juzgado y pasará esta tarde a disposición judicial.

Ante estos hechos, el portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha pedido por escrito una reunión "urgente" con la delegada del Gobierno, Ana Botella, para trata de esta situación, algo que, según ha dicho en un comunicado, "por desgracia no es la primera vez que pasa". "Desde el local donde se hizo el acto se advirtió a las autoridades de que podía pasar algo así y pasó, y por eso no entendemos cómo tardó tanto al aparecer la Policía", ha señalado.

Oltra, por su parte, ha manifestado que la persona detenida, "fue porque se negó a abandonar el lugar como le pedía la Policía, pero los agentes no identificaron a ningún agresor, aunque estaban lanzando bombas de humo, libros y sillas y algunos de estos objetos impactaron en asistentes, provocando heridas leves".

Según la coalición, la "lentitud y la pasividad policial anima a los violentos, a los intolerantes y a los antidemócratas a continuar actuando de la misma forma porque saben que no son identificados, ni fichados ni van a estar perseguidos por la justicia por romper la convivencia y actuar con violencia".

Por su parte, los Verdes Ecopacifistas han calificado los hechos de "tristes y lamentables y han pedido a Botella que tome las medidas preventivas necesarias "para evitar situaciones tan desagradables para todos y que proyectan una imagen de Valencia que no se corresponde con la realidad".

En la misma línea, EUPV ha instado a la Delegación de Gobierno a crear una unidad especial de la Policía "para que actúe contra los cada vez más numerosos delitos de odio". Según el diputado autonómico de EUPV, Ignacio Blanco, "los ataques de la ultra derecha, fascistas, xenófobos, homófobos o racistas son cada vez más frecuentes" en la Comunitat y ha reclamado la puesta en marcha de "medidas urgentes" como la creación de una Fiscalía que trate los delitos de odio, al igual que ya existe en Barcelona. La formación quiere que la Policía "actúe de manera preventiva para evitar" sucesos como el del martes.

Sobre estos hechos se ha pronunciado también Cercle Obert de Benicalap, quien igualmente ha solicitado una Fiscalía especial para investigar a grupos racistas y ultras y ha lamentado y condenado la "tardanza y parsimonia" de la Policía en acudir y que no se identificara a los alborotadores.

"EPISODIO CONTRA LE LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Asimismo, Acció Popular contra la Impunitat ha condenado esta acción, que ha calificado de "triste episodio contra la libre expresión" con un acto "de forma violenta e intimidando" a los asistentes. La entidad ha lamentado que entre los gritos que lanzaron los autores del 'boicot' hubo menciones al asesinato del joven Guillem Agulló, en "una clara apología del crimen y un insulto a la memoria de una víctima de la intolerancia".

Acció Popular contra la Impunitat ha reclamado que se identifique a los responsables y se estudien los delitos que se produjeron, al tiempo que ha lamentado la tardanza de la Policía en llegar y reclama que se estudien los videos del circuito cerrado de la cadena para las identificaciones. En esta línea, ha reclamado a Delegación del Gobierno que actúe "contundentemente" contra los grupos ultras que actúan "de forma antidemocrática contra quienes no piensan como ellos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31