Jueves 08/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Palau de les Arts se rinde a la revolución de Menotti con dos óperas dirigidas por Plácido Domingo

El cantante y maestro español Plácido Domingo dirigirá los días 13 y 14 de julio en el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia las óperas 'The Telephone' y 'Amelia al ballo', dos obras del compositor Gian Carlo Menotti (1911-2007), de quien se conmemora el centenario de su nacimiento. Con este programa doble el coliseo valenciano rinde homenaje a un autor que fue clave en el siglo XX en un momento de "revolución musical" y que se mantuvo fiel a su melodía, "a la que nuca pudo traicionar".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Palau de les Arts se rinde a la revolución de Menotti con dos óperas dirigidas por Plácido Domingo El Palau de les Arts se rinde a la revolución de Menotti con dos óperas dirigidas por Plácido Domingo

Así lo ha explicado el propio Plácido Domingo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, Lola Johnson, y la intendente del coliseo, Helga Schmidt.

El famoso tenor se pondrá esta vez al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y de un elenco de cantantes integrado por jóvenes del Centro de Perfeccionamento Plácido Domingo, del Domingo-Cafritz Young Artist Program de la Washington National Opera y del concurso Operalia.

El artista ha subrayado que éste es "el primer trabajo más en serio con los cantantes del Centro de Perfeccionamento" que lleva su nombre y supone "una gran satisfacción poder dirigir estas óperas en el centenario del nacimiento del compositor Gian Carlo Menotti, al que conocí, admiré e interpreté". De hecho, el autor, que hubiera cumplido 100 años el pasado 7 de julio, escribió expresamente para Domingo la ópera 'Goya', que el cantante estrenó con éxito en Washington en 1986.

El tenor ha señalado la relevancia de la obra de Menotti, cuya producción se enmarca en unos años en los que nombres como Alban Berg "luchaban por hacer la revolución en la música".

Asimismo, Domingo ha afirmado que esta nueva producción, que cuenta con la dirección escénica del monegasco Jean-Louis Grinda, "ya tiene vida", puesto que viajará más adelante a Los Ángeles, Montecarlo y otras ciudades de la Unión Europea.

'The Telephone' (1947) transcurre en la primera mitad del siglo XX y aborda la problemática de la comunicación en un mundo que comienza a depender cada vez más de la tecnología. Los protagonistas son dos amantes y un teléfono ('The Telephone, or L'amour à trois', la subtituló el compositor). La obra fue un éxito de público en Broadway con más de 200 representaciones entre 1947 y 1948.

El origen de 'Amelia al ballo (Amelia va al baile)' se remonta a 1933. La trama de esta ópera bufa en un acto se desarrolla en Milán a principios del siglo XX. Amelia es una joven rica y caprichosa, que desea asistir a toda costa al primer baile de temporada. Su obcecación fuerza una serie de enredos y malentendidos, de los que, finalmente, sale victoriosa.

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha destacado que Plácido Domingo "se pone una vez más al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para dirigir estas representaciones preparadas personalmente por él, que ha trabajado intensamente durante las últimas semanas con todos y cada uno de los jóvenes cantantes que participan en ambos elencos".

"REFERENTE MUNDIAL"

En la misma línea, Lola Johnson ha remarcado que con estas funciones "el Palau de les Arts Reina Sofía se vuelve a convertir esta semana en el referente mundial de la ópera al contar con el tenor y director Plácido Domingo dirigiendo óperas en Valencia".

La consellera ha llamado la atención sobre el hecho de que "pocos auditorios del mundo tiene la posibilidad de reunir programaciones de tan alto nivel como el Palau de les Arts Reina Sofía".

"Valencia va a acoger un binomio excepcional: uno de los mejores tenores y directores del mundo dirigiendo a una de las mejores orquestas del mundo. A ello sumamos que en las óperas van a participar alumnos del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, el único de estas características en toda Europa y que no tiene nada que envidiar a los que existen en Los Ángeles y Washington", según ha subrayado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31