Miércoles 12/12/2018.

| Valencia

Valencia

El PSPV critica que el gasto social de los Presupuestos de la Generalitat para 2013 es el más bajo desde 2009

El portavoz de Economía y Hacienda del grupo socialista en las Corts, Julián López, ha advertido este viernes de que la inversión en gasto social contemplada en los Presupuestos de la Generalitat supone la cifra más baja en los últimos cuatro años y ha precisado que supone el 80 por ciento del gasto y no el 89 por ciento, como defiende el Consell, ya que el Ejecutivo "ha restado los intereses de la deuda para hacer este cálculo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha indicado López en una rueda de prensa en la que ha aseverado que las cuentas generales de la Generalitat para el próximo ejercicio están basadas "en previsiones erróneas y cálculos tramposos" y continúan con un ejercicio de "austeridad a diestro y siniestro" que "no genera crecimiento ni puestos de trabajo".

El socialista ha explicado que los presupuestos se basan en una previsión de contracción del PIB valenciano del 0,6 por ciento en 2013, cuando los analistas prevén que la caída sea tres veces mayor y que la tasa de paro podría rondar el 29 ó 30 por ciento a finales de 2013.

A su juicio, unas cuentas para hacer frente a la crisis deberían "partir de la realidad" y ha puesto como ejemplo que las cuentas del Consell para 2012 estimaban un crecimiento de la economía del 1 por ciento cuando finalmente la caída podría ser del 1,8 por ciento. Además, ha apuntado que la "austeridad a cualquier precio" acentúa esa caída y que "ver brotes verdes" en este contexto es "un ejercicio de voluntarismo inútil".

"TRAMPAS MUY BURDAS"

Por otra parte, Julián López ha lamentado que las fichas de los presupuestos contienen "trampas muy burdas" ya que señalan que el gasto social representa el 89 por ciento de los presupuestos, algo que "por mucho que se repita no se va a convertir en realidad", dado que este cálculo no contempla el gasto destinado a pagar los intereses de la deuda, que hace que esta cifra se rebaje al 80 por ciento, cuatro puntos por debajo del de 2012.

Asimismo, ha criticado que el Consell destaque el aumento de la partida de la Conselleria de Gobernación destinada a protección civil emergencias y extinción de incendios, ya que el dato que se ofrece de 2012 para realizar la comparación "es 22 millones más elevado", con lo que realmente el presupuesto también se ha reducido. Así, ha denunciado que para "maquillar" los recortes el Consell "maquilla cifras" y ofrece datos "erróneos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31