Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

El PSPV pedirá en las Corts que la Generalitat proteja los edificios excluidos del catálogo de BRL

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià y el diputado autonómico del PSPV Juan Soto han anunciado que el grupo parlamentario socialista va a presentar una Proposición No de Ley para que la Generalitat valenciana otorgue protección a los edificios excluidos del catálogo de Bienes de Relevancia Local (BRL) que se adjuntará a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha informado el PSPV en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los socialistas han tomado esta iniciativa para "pedir amparo a la Conselleria de Cultura y a la dirección general de patrimonio para que revise los criterios del Ayuntamiento".

El objetivo del PSPV es que reciban la protección de Bien de Relevancia Local La Ceramo, el complejo San Pau en San Isidro, Bombas Gens, el chalé ubicado en el número 17 de Blasco Ibáñez, los Chalés de Periodistas y el Huerto de la Estrella.

Vicent Sarrià que ha asegurado que algunos de los casos citados, el Ayuntamiento "ha cedido a las presiones urbanísticas" y ha llamado la atención sobre "el retraso que acumula el Gobierno municipal en la protección del patrimonio de la ciudad en el Colegio de Arte Mayor de la Seda o el Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta", entre otros.

A este respecto ha advertido de que desde que se aprobara la ley de patrimonio de 1998 "el Gobierno municipal sólo ha presentado dos planes de protección". En total, ha explicado que se han determinado 49 planes de protección agrupado en nueve bloques.

A modo de ejemplo, ha asegurado que de haber estado redactado el plan de protección de los Jardines de Monforte "habrían evitado al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, más de un problema porque no hubiera cometido el error de tramitación y se habría ahorrado el juicio del día 17 octubre".

Para el concejal socialista la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "hace una clara dejación de funciones del patrimonio de la ciudad porque ni prioriza su protección, ni dispone los recursos necesarios para su recuperación". En este sentido, ha asegurado que "parece más dispuesta a dejar que se caigan los edificios que a protegerlos".

Según ha explicado Juan Soto del conjunto de alegaciones que el grupo municipal socialista presentó "sí se han incorporado al catálogo el Palacio de Exposición, el Asilo de la Lactancia, la Aduana Marítima, el ámbito histórico del Grao o el Archivo del Reino de Valencia y los puentes históricos".

Asimismo, ha calificado de "llamativo" que se haya "rescatado bienes degradados por la intervención de Rita Barberá" y que, según consta en los informes de los técnicos, "por esa misma intervención no reúnen la condición de ser reconocidos BRL".

Se trata La Cárcel Modelo y de La Alameda "degradados por la construcción de unas torres y la destrucción de elementos patrimoniales", respectivamente, cuya inclusión "tiene un peligro porque devalúa la figura del BRL", ha indicado.

Soto ha explicado que los socialistas quieren "agotar todas las instancias ante la dejación de las obligaciones del ayuntamiento que ha degradado el patrimonio de la ciudad", por lo que será el responsable de presentar la iniciativa parlamentaria para comprobar "la sensibilidad" de la consellera de Cultura, Lola Johnson, con el patrimonio Valencia y su disposición "a corregir el decisiones disparatadas como no otorgar protección a estos elementos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31