Te interesa | name

La Información

Valencia

El PP aprueba en solitario la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2014 con el impuesto a la banca

El PSPV advierte de que los beneficios fiscales de esta tasa no se contemplan en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El PP aprueba en solitario la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2014 con el impuesto a la banca

El PP ha aprobado en solitario la Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, conocida como ley de Acompañamiento, con la inclusión del impuesto a la banca con el que se prevé recaudar 230 millones de euros y que se configura como un tributo propio y de carácter directo que grava los depósitos constituidos en las entidades de crédito.

En el proceso de debate de esta Ley, el PP rechazó las enmiendas a la totalidad de la oposición y en comisión parlamentaria se presentaron un total de 237 --38 del PP, 137 del PSPV, 54 de Compromís y 44 de EUPV--, de las cuales se aprobaron 37 del PP, y por aproximación, una del PP, una del PSPV y dos de EUPV, por lo que quedaron vivas para este debate un total de 233, de las que no se ha aprobado ninguna.

En el transcurso del debate se ha informado de que PP, PSPV y Compromís han alcanzado un acuerdo --con una enmienda de modificación-- en el punto del impuesto a la banca, que ha logrado el apoyo unánime del pleno para incluirlo en la ley de Acompañamiento. El socialista Julián López, que ha celebrado este acuerdo, ha advertido de que las "prisas" del PP para incluir este impuesto han llevado a que los beneficios fiscales de esta medida no estén incluidos en el proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

Por lo que se refiere a este impuesto, queda recogido en la nueva ley que estarán exentos el Banco de España y las autoridades de regulación monetaria, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Central Europeo y el Instituto de Crédito Oficial. Además, queda regulado que los contribuyentes "no podrán repercutir a terceros la cuota del impuesto".

Se bonificará en un 75 por ciento a las cooperativas de crédito y el cien por cien de las inversiones a actividades de educación y promoción "siempre que supongan gastos reales" para la entidad. Asimismo, se realizarán deducciones de 500.000 euros para entidades de crédito cuyo domicilio social y la sede de la dirección efectiva se encuentre en la Comunitat Valenciana. También habrá deducciones de 5.000 euros por cada sucursal y oficina ubicada en la Comunitat, que se elevará a 7.500 euros si está en municipios cuya población no supere los 2.000 habitantes.

Del mismo modo, en caso de que el contribuyente sea una caja de ahorros, se deducirá el cien por cien de los importes efectivamente destinado a su obra social, "siempre que supongan gastos reales para la caja de ahorros". También se deducirá el 50 por ciento de los importes invertidos en proyectos de utilidad pública o interés social o de promoción económica de pymes.

Por otro lado, se considera infracción muy grave la deslocalización de depósitos que, provenientes de oficinas situadas en la Comunitat, se contabilicen en oficinas fuera de este territorio. La sanción tributaria por esta infracción será igual al cien por cien de la cuota dejada de ingresar por los depósitos deslocalizados.

Los grupos de la oposición han lamentado que el PP no hubiera aprobado este impuesto en años anteriores, cuando también se le había reclamado. No obstante, la diputada 'popular' Maritina Hernández ha defendido que este año era el "momento oportuno" porque "es el sentido en que está avanzando el Gobierno" y por la sentencia favorable del Tribunal Constitucional.

En este sentido, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha lamentado que en este acuerdo por el impuesto a la banca no se haya aceptado destinar a fines sociales la recaudación del tributo y que quedará exenta la banca ética.

Por su parte, el socialista Julián López ha advertido de que, en la "inminente reunión" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "podrían tomarse decisiones muy relevante, incluso referente a tributos, como el impuesto a los depósitos bancarios", por lo que "en unos días podría tener que modificarse esta ley". Maritina Hernández (PP) ha apuntado que "pase lo que pase en el CPFF, nosotros ya estaremos trabajando en este sentido".

MODIFICACIÓN DE LEYES

Por otro lado, los grupos de la oposición han criticado que el Consell aproveche esta ley de Acompañamiento para modificar otras normas legales -cerca de 29 se han cambiado con esta ley_ para evitar el debate en las Corts. En este sentido, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que con esta ley, el PP quiere que "nos convirtamos en las nuevas Las Vegas" por la "desregulación" de algunos aspectos como la publicidad en el juego o bajando la tributación del bingo electrónico. "Quieren que seamos el casino de Europa, pero por el momento parecen más Sicilia que Las Vegas", ha agregado.

Por su parte, la diputada de Compromís, ha criticado el impuesto en las adopciones internacionales y ha apuntado que el PP ha aprobado "subidas de tasas en temas educativos", a lo que la diputada 'popular' ha justificado las nuevas tasas universitarias para "mitigar la repercusión de la crisis en los estudios universitarios".

El PSPV ha un impuesto creciente en las transmisiones patrimoniales para porque "no es justo pedir sacrificio a quien está exhausto y no pedir un esfuerzo a quien todavía puede".

AUSENCIAS

No han estado presentes en la votación los diputados del PP Francisco Camps, Sonia Castedo, Luis Díaz Alperi y Alfonso Rus; la socialista Ana María Besalduch y el diputado no adscrito Rafael Blasco.

Kit Buenos Días

El PP aprueba en solitario la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2014 con el impuesto a la banca Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España