Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

El PP propone la reelección de López Jaraba al frente de RTVV con la oposición del resto de grupos en el Consejo

Los seis consejeros 'populares' en el Consejo de Administración de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) han propuesto este lunes la reelección de José López Jaraba al frente del ente público, mientras que los cinco representantes de los partidos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han votado en contra, con lo que, al no haber obtenido la mayoría de dos tercios necesaria, tendrá que haber una segunda convocatoria, prevista para el próximo jueves, para que salga adelante el nombramiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP propone la reelección de López Jaraba al frente de RTVV con la oposición del resto de grupos en el Consejo El PP propone la reelección de López Jaraba al frente de RTVV con la oposición del resto de grupos en el Consejo

El consejero 'popular' Miquel Domínguez ha explicado que su formación ha propuesto a López Jaraba porque "es la persona adecuada por su experiencia profesional y por el trabajo que ha desarrollado a lo largo de los años", y ha lamentado que el resto de representantes en el Consejo le hayan puesto "a caer de un burro" sin haber propuesto "a ningún candidato alternativo".

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo, Consuelo Catalá, por el PSPV, ha calificado como "impresentable" que el PP presente a López Jaraba como candidato, debido a que, a su juicio, ha llevado a cabo "una gestión nefasta" al frente del grupo, que lo ha conducido "a tener una deuda de más de 1.200 millones de euros y a sufrir una caída en picado de la audiencia", al tiempo que ha criticado su papel en relación con el procesamiento del ex secretario general del ente, Vicente Sanz, por abusos sexuales a tres trabajadoras, y lo ha calificado de "cómplice".

Por todo ello, ha explicado que el nombramiento de López Jaraba como director general hará "muy difícil" el posible consenso entre su partido y los 'populares' para acometer la reestructuración de RTVV anunciada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En este sentido, ha afirmado que si el jefe del Consell "está hablando de consenso, no tiene sentido presentar unilateralmente un nombre sin haber intentado llegar a un acuerdo".

En la misma línea, el representante de Compromís, Rafael Xambó, ha afirmado que ha votado en contra del nombramiento de Jaraba porque considera que "ya ha hecho bastante daño a RTVV".

Por su parte, el consejero de EUPV, Guillermo Sampedro, ha señalado en un comunicado que ha solicitado al PP "que haga una propuesta alternativa" debido a que Jaraba "es el principal ejemplo de una etapa de máxima manipulación".

En este sentido, Domínguez ha indicado que existe "una voluntad específica y concreta por parte de la oposición en su conjunto de cargarse Canal 9", y ha defendido que la televisión pública debería "estar al margen de esta dinámica política".

Asimismo, ha explicado que lo importante es "que Canal 9 recoja el sentir de los temas de Valencia, que haga reportajes sobre Valencia, que sea toda en valenciano", en un momento en el que la situación es "crítica" porque ha bajado el nivel de audiencia "en todas las televisiones, no solo en la valenciana".

INFORME DE AUDITORÍA

Por otra parte, los representantes de los grupos de la oposición han solicitado al presidente del consejo, Juan de Dios Navarro, que les entregue el informe de la consultora Price Waterhouse sobre el estado de las cuentas de RTVV.

Xambó ha explicado que esta petición les ha sido denegada "con la excusa de que como el director general está en funciones, no se nos puede dar el informe". En este sentido, ha afirmado que "no pueda ser que Jaraba esté en funciones para lo que les da la gana, porque para salir en la prensa al lado de Fabra para decir que van a despedir a 1.000 trabajadores, se ve que no está en funciones".

Al respecto, Domínguez ha explicado que Navarro no ha entregado el informe "porque no lo tiene", ya que está en manos "de la dirección general y de la televisión". Por ello, ha asegurado que "cuando en la próxima reunión del consejo venga el director general y aporte el informe, se debatirá, aunque tampoco tiene mayor importancia".

Respecto a la petición de la Fiscalía de imputar al exdirector general de RTVV, Pedro García, en relación al caso 'Gürtel' por los contratos suscritos con empresas de la trama ante la visita del Papa a Valencia en 2006, Domínguez ha afirmado que, para su partido, "no supone ninguna sorpresa que la Fiscalía salga diciendo que quiere procesar a gente del PP". "Es el pan nuestro de cada día", ha puntualizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31