Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

PP rechaza la comparecencia de Johnson sobre Vicente Sanz y PSPV critica que el Consell diga que "no tiene criterio"

EUPV denuncia que el PP veta una petición de comparecencia por utilizar la expresión 'País Valencià'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP rechaza la comparecencia de Johnson sobre Vicente Sanz y PSPV critica que el Consell diga que "no tiene criterio" PP rechaza la comparecencia de Johnson sobre Vicente Sanz y PSPV critica que el Consell diga que "no tiene criterio"

El PP en las Corts ha rechazado dos peticiones de comparecencia --por parte de PSPV y Compromís-- de la portavoz del Consell, Lola Johnson, para informar de la posición del Gobierno valenciano en los asuntos relacionados con el caso de los supuestos abusos sexuales cometidos por el ex secretario general de RTVV, Vicente Sanz, contra tres trabajadoras del medio porque, según han explicado, el Consell ha dicho que "no tiene criterio" en este asunto. Los socialistas estudian además la interposición de un recurso en el Tribunal Constitucional contra esta decisión.

El portavoz del PSPV en las Corts, Jorge Alarte, ha declarado tras la Junta de Portavoces que, ante la petición del PSPV de comparecencia de Johnson para que dé explicaciones sobre el caso de Vicente Sanz, el Gobierno valenciano "ha decidido no comparecer ante las Corts para dar explicaciones sobre lo que allí sucedió". Alarte ha relatado que durante la Junta de Portavoces, "la directora general de Relaciones con las Corts, Teresa Lleó, en nombre del Gobierno, ha dicho que el Gobierno no tiene criterio" en este asunto.

Así, el portavoz socialista ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a "aclarar" si comparte la frase de que el Gobierno "no tiene criterio" y, en caso contrario, debería cesar a la directora general de Relaciones con las Corts, ha agregado.

En su opinión, Fabra "debe aclarar si esta es la única cuestión que tiene que decir sobre el caso tremendo de presuntos abusos sexuales contra empleadas de RTVV, sobre la ocultación de datos sobre esta situación", ha declarado Alarte.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha lamentado que "a pesar de las primeras declaraciones de intenciones de Fabra de que las cosas iban a cambiar" a favor del "diálogo y la transparencia", parece que la práctica le está contradiciendo". Espero que no sea una cuestión de debilidad de Fabra dentro del PP", ha apuntado. "Fabra debe decidir si quiere ser presidente, si su palabra vale algo o si es capaz de hacer que la tropa cumpla con sus intenciones", ha remarcado.

Oltra ha destacado la importancia de que el Consell "valore a los altos cargos que han nombrado" y "al menos, haga autocrítica o lamente los hechos". Pero, desde el PP han rechazado la comparecencia porque "son mayoría y hacen lo que les da la gana", ha lamentado la síndic adjunta.

"VETO" DEL PP A EUPV

Por otro lado, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha denunciado que el PP ha rechazado la comparecencia de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para dar cuenta de los nombramientos de los nuevos directores de Parques Naturales, porque en el escrito de la formación de izquierdas utilizaba la expresión 'País Valencià'. No obstante, estudian interponer un recurso al "veto" del PP, ha apuntado.

El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha puntualizado que esta expresión se refería al territorio y no a ninguna institución. Así, ha considerado que es "sumamente grave que este término no pueda ser utilizado en documentos oficiales porque va en contra del preámbulo del estatuto". Además, es un "ataque a la libertad de expresión", ha apostillado.

REFORMA DEL ESTATUTO

Por otro lado, Jorge Alarte, ha criticado que el PP, "con la excusa de que algún diputado del PP en las Corts se vaya a las listas del Congreso de los Diputados" ha decidido "paralizar" la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía para que se tenga el peso demográfico de la Comunitat en las inversiones estatales.

Así, ha explicado que el pasado mes de junio se solicitó la designación de los diputados que deberían defender esta reforma en el Congreso al inicio de la próxima legislatura. Sin embargo, según ha señalado Alarte, la "excusa" de los 'populares' es que "igual, algún diputado del PP va en la lista de las Elecciones Generales y hay que esperar a ver si eso es así o no"; lo que en su opinión, es un argumento "esperpéntico".

"BUENAS FORMAS"

Los grupos de la oposición han coincidido en sus advertencias al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ante la "actitud negativa" del grupo parlamentario 'popular'. Así, han señalado que si el jefe del Consell permite esta situación de "opacidad" en las Corts, las "buenas formas" transmitidas por Fabra al inicio de su mandato quedarán en "palabras vacías". "Las buenas formas del Consell no se han trasladado al grupo 'popular'", han lamentado.

Así, Alarte ha declarado que "Fabra es mentira" y que su apuesta real es "más opacidad, protección a la corrupción y continuación de la política oscura". "Ha llegado el día y la hora de demostrarnos con hechos si miente o no es más que un poco más y peor de lo que ya teníamos", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31