Sábado 23/09/2017.

| Valencia

Valencia

El PIR incluirá un consorcio de planes zonales de residuos para decidir ubicación de plantas de valorización energética

La oposición critica que el nuevo plan contemple la incineración en cementeras y el retraso en presentarlo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, ha explicado que el nuevo Plan Integral de residuos (PIR) incluirá una comisión de coordinación de los 13 consorcios de los planes zonales de residuos para que por "unanimidad y consenso" se decida la ubicación de las "plantas de valorización energética", la técnica de trabajo que se va a utilizar y el número de plantas necesarias en la Comunitat.

Bonig se ha expresado de esta manera tras reunirse con los grupos de la oposición para presentarles el nuevo Plan Integral de residuos y darles de plazo hasta después de las fiestas navideñas para que presenten aportaciones a este proyecto. En este sentido, ha pedido a la oposición que se "implique políticamente" en el PRI, en lugar de "atacar continuamente" los planes de la Generalitat.

Del mismo modo, la consellera espera que a lo largo de enero o principios de febrero el pleno del Consel apruebe este nuevo plan de residuos.

La consellera ha recordado que el PIR comenzó a revisarse en 2007 y el resultado es que este documento "cumple totalmente la normativa estatal y europea", ha aseverado. Este plan "profundiza en la autosuficiencia en las instalaciones" para gestionar los residuos. Al respecto, ha asegurado que sólo faltan cuatro por construir, de las previstas en el plan de 1997.

Asimismo, ha señalado la importancia de "hacer pedagogía" en materia de residuos y de "dar un paso más" en el tratamiento de residuos con la revalorización de los mismos y que la parte que vaya al vertedero "sea mínima".

Bonig ha apuntado que la valorización energética en la Comunitat es "cero", mientras que la media de España es del nueve por ciento y la de la UE es del 20 por ciento. La consellera ha defendido la seguridad de este método de tratamiento de los residuos.

"NO CONVENCE"

Tras recibir los documentos del nuevo PRI, el diputado socialista Francesc Signes ha prometido estudiar el documento pero ha criticado los "excesivos años" que han pasado para elaborar este plan, ya que el actual data de 1997.

En esta línea, el portavoz de Compromís en Medio Ambiente, Juan Ponce, ha señalado que aportarán sus ideas porque "no convence" que se contemple la incineración "como última forma de deshacerse de algunos residuos" y pide que se "recicle al máximo" frente a la "incineración en cementeras", ha apostillado.

El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha criticado la situación de "colapso" de los residuos en la Comunitat por la "falta de planificación". Así, considera que este documento "llega tarde" pero lo estudiarán a pesar de las "divergencias" en asuntos como la incineración", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30