Miércoles 15/08/2018.

| Valencia

Valencia

Miles de personas reivindican en Valencia la "insurrección" de la mujeres contra el "ataque patriarcal"

La portavoz del Movimiento Feminista de Valencia ve "demagógicas" las palabras de Gallardón y le insta a implantar la Ley de Igualdad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Miles de personas --cerca de 15.000 según la organización-- han asistido este jueves en Valencia a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año se inspira en el lema 'Insurrección feminista contra el ataque patriarcal'.

Antes de partir, la portavoz del Movimiento Feminista de Valencia, Encina García, ha calificado de "demagógicas y falsas" las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ayer vinculó el aborto con la violencia estructural hacia las mujeres.

"Claro que hay violencia estructural, para que no haya violencia estructural tiene que implantar la Ley de Igualdad". Además, ha destacado que el derecho "no es a tener hijos, es a tenerlos o no, a decidir", ha subrayado García.

La manifestación, convocada por el Movimiento Feminista de Valencia, que incluye a partidos políticos, asociaciones de mujeres y organizaciones sindicales, ha comenzado a las 19.30 horas en la Plaza del Parterre de Valencia, ha recorrido la calle Colón y diversas calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Virgen.

En la marcha también han participado representantes del colectivo de gays y lesbianas Lambda, así como diversos colectivos de inmigrantes. Durante el trayecto, las batucadas, los tabalet y las dolçainas amenizaban el acto.

En las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer frases del tipo: 'No cosirem les vostres retallades', 'Pel dret de les dones a decidir', 'Por la conciliación laboral y familiar. Custodia compartida ya', 'Por el empleo digno y la igualdad real' y 'Basta de violencia contra las mujeres'.

El Movimiento Feminista ha repartido un manifiesto que recuerda a "aquellas primeras mujeres que salieron a la calle exigiendo derechos laborales y sociales". Este año, después de los cientos de años transcurridos, "estamos muy lejos de llegar a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, una utopía no conseguida todavía, dadas la discriminación y violencias que sufrimos en todo el mundo".

Señala que "este año estamos viviendo una crisis que está sirviendo de excusa a los gobiernos para llevar adelante reformas conservadoras y recortar servicios básicos en un ataque contra nuestros intereses. Una crisis perfectamente orquestada, constante, estratégicamente diseñada, de manera que se quitan derechos adquiridos y avances conseguidos después de años de lucha feminista".

"En el estado español la reforma de las pensiones y la reciente reforma laboral no han hecho sino agravar la situación de desigualdad de las mujeres. Más precariedad laboral, más temporalidad en los contratos, más empleo sumergido, más paro y salarios más bajos que los de los hombres. La pobreza tiene nombre de mujer, mucho más si es mayor, tiene alguna diversidad o es de una familia monomarental", lamenta el documento.

"LA IGLESIA MARCA LAS ACTUACIONES DEL PP"

Según apunta, "las mujeres estamos viviendo momentos de grandes retrocesos en derechos y un desmantelamiento planificado de la ya precaria red asistencial. El anuncio de la reforma de la ley del aborto o la consideración que tienen el gobierno estatal sobre la familia dejan claro que es la iglesia la que marca las actuaciones del Gobierno del Partido Popular".

Además, destaca que el Gobierno valenciano deja clara "cuál es su visión acerca del lugar que ocupan las Mujeres, convirtiendo la Dirección General de la Mujer en Dirección General de Familia y Mujer, recortando el presupuesto del programa familia y mujer en un 12,3%, cerrando el Centro de Estudios Reina Sofía, Servicios de Orientación y Asesoría Jurídica, Casas de Acogida, Oficinas de Ayuda e intentando cerrar la Biblioteca Especializada en mujer y género de la Dirección General de Familia y Mujer".

Por ello, el manifiesto pide que dejen a las mujeres "tomar parte activa en los procesos de toma de decisiones, que se tengan en cuenta las propuestas del feminismo ante la crisis". Propuestas que pasan por "acabar con la división sexual del trabajo y la invisibilidad del trabajo doméstico y familiar" y que redunden en "una sociedad igualitaria, más justa, más inclusiva y más democrática".

Asimismo, exige "el reparto del trabajo remunerado y no remunerado, trabajos domésticos y de cuidado, en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres", así como "la responsabilidad de las administraciones públicas en el mantenimiento de servicios públicos, gratuitos y de calidad, como pueden ser escuelas infantiles o centros de día".

"LAS MUJERES PARIMOS, LAS MUJERES DECIDIMOS"

Reclaman también "el aborto libre, gratuito, en la red pública, en condiciones seguras y por la simple decisión de la mujer. Las mujeres parimos, las mujeres decidimos".

"Exigimos una escuela pública, laica y coeducadora. Es necesario un cambio radical en la sociedad, crear un modelo social basado en el respeto a la diversidad y que se garantice una educación sexual y afectiva en todos los niveles de la enseñanza", explica el documento, que solicita "una vida libre de violencia machista en cualquiera de sus formas" y "la implicación de toda la sociedad en la lucha por su erradicación".

También denuncia "la violación de los derechos humanos de las mujeres migrantes recluidas en los Centros de Internamiento de Personas Extranjeras" y reivindica "el derecho al cuidado de las personas en situación de dependencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31