Martes 16/10/2018.

| Valencia

Valencia

Mercadona aumenta su beneficio un 19% en 2011 hasta 474 millones de euros y crea 6.500 empleos fijos, 20 al día

Estudia "tres o cuatro" opciones en Portugal, Francia, Italia o Bélgica para iniciar su expansión internacional en 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mercadona cerró 2011 con un beneficio neto de 474 millones de euros, lo que supone un aumento del 19 por ciento respecto al año anterior y representa el 2,9 por ciento de su facturación. A su vez, las ventas subieron un 8 por ciento hasta alcanzar los 17.831 millones de euros, 531 más de los previstos, según los resultados presentados este miércoles por su presidente, Juan Roig.

La cadena valenciana de supermercados creó 6.500 empleos fijos el pasado año, 20 al día, y tiene 70.000 personas en plantilla --que cobran 1.050 euros netos mensuales de inicio y 1.400 euros a los cuatro años en la empresa-- y hasta 400.000 dentro de su cadena de valor, el 2 por ciento del total de trabajadores en España.

Roig ha señalado en rueda de prensa que están "muy satisfechos" con estos resultados y que, de hecho, 2011 ha sido "el mejor año" de la historia de la compañía y han vuelto a demostrar que "trabajando mejor y más, se puede avanzar" incluso en un momento de grandes dificultades económicas y crisis "profunda" como el actual.

En 2011, aumentó un 2 por ciento su productividad hasta los 22.220 euros por persona y mes, invirtió 540 millones de euros y alcanzó unos recursos propios por valor de 2.673 millones. Así, repartió 223 millones de euros de prima variable entre su plantilla por alcanzar los objetivos de mejora de productividad y eficiencia, en un ejercicio en el que bajó un 1 por ciento el carro menú. Cerró el año con un 5 por ciento de abandono, dato que Roig achaca a no haber sabido encauzarlos adecuadamente, y un 0,78 por ciento de absentismo, gracias a la labor de los 100 médicos que tienen en plantilla.

Mercadona posee 46 tiendas más que en 2010 --abrió 60 pero cerró 14 por quejas de vecinos o por ser antiguas--, con un total de 1.356 supermercados, y una cuota de mercado del 13,5 por ciento. Desde 2007, esas quejas han pasado de 1.000 a 69 gracias a medidas como el cierre de tiendas muy rentables pero molestas para los vecinos.

Además, tiene 105 interproveedores que invirtieron 500 millones, crearon mil empleos y "todos ganan dinero" y 2.000 proveedores comerciales y de servicios, que a su vez compran a más de 20.000 pymes. Roig pretende "crear riqueza en España" y para lograrlo, les aconseja que firmen "acuerdos a largo plazo" con sus propios proveedores en la bautizada como "estrategia girasoles".

EL PESCADO, DIRECTO DEL MAR A LA TIENDA

En 2011, hubo acuerdos con 2.300 agricultores, 2.800 ganaderos, 16 cofradías y 1.300 pescadores, sector en el que augura "una revolución" porque en Alicante ensayan que el pescado vaya del mar a la tienda, sin pasar por almacén, y comprarán "mucho más en España".

Ése es uno de los objetivos para potenciar los productos perecederos, que les ha llevado a "rectificar" en la sección de la carne y recuperar el mostrador y a "garantizar mucha más calidad" en frutas y verduras, donde han "crecido mucho" en 2011 pero todavía les queda "un grandísimo recorrido". Igualmente, cogen fuerza los 'puntos de belleza' implantados en cinco tiendas de Madrid y 60 de Valencia y la "estrategia delantal" puesta en marcha por sus departamentos de prescripción para crear productos e innovar de la mano del cliente.

En 2011, se redujo un 90 por ciento el consumo de bolsas de plástico porque desde que se cobran, el 50 por ciento de los clientes acuden con bolsas, un 30 por ciento se llevan los productos en la mano y el 20 por ciento restante las adquieren en la tienda. En España, se ahorraron 300 millones con esa medida, un 0,02% del PIB.

EN 2012 EXPANSIÓN INTERNACIONAL Y MEJORES RESULTADOS

De cara a 2012, Mercadona prevé alcanzar un beneficio neto de 490 millones y una cifra de ventas por importe de 19.100 millones, crear 2.000 nuevos puestos de trabajo e invertir 600 millones, así como abrir 60 tiendas y terminar sus bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona). En 2013, abrirá su primera tienda en Navarra y después estudiarán Euskadi, pero aún no lo han decidido.

Roig ha asegurado que éste será también el año de la esperada expansión internacional de la cadena, que tiene "mucho recorrido todavía pero ya está preparada para salir" y estudia "tres o cuatro" alternativas "en países cercanos, en Portugal, Francia, Italia o Bélgica" entre las que se decantarán cuando "se pongan a tiro".

Según ha indicado el presidente de Mercadona, aún no tienen claro si operarán bajo esa enseña y con sus marcas actuales porque "el nombre no hace una empresa, sino su modelo" y ése será el aspecto irrenunciable para ellos, primero se harán "del país" y después implantarán su modelo de productos de gran calidad a precios bajos y se expandirán "como mancha de aceite" hasta llegar a grandes tiendas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31