Lunes 21/08/2017.

| Valencia

Valencia

Mehta protagoniza el V Festival del Mediterrani, marcado por "el fuego y el veneno"

El director de orquesta Zubin Metha protagonizará la V edición del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts, que comenzará el próximo 26 de mayo, y estará marcado por "el fuego y el veneno" a través de tres títulos programados: 'Il trovatore'; 'Medea'; y 'Tristan und Isolde'. Así lo han puesto de relieve este jueves en una rueda de prensa Metha y la Intendente del Palau de les Arts, Helga Smichdt.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El festival fundirá estas dos ideas, la del fuego y el veneno, en torno a tres títulos, todos ellos dirigidos musicalmente por Metha. El primero será 'Il trovatore', de Giuseppe Verdi, obra en la que el fuego se convertirá en germen de destrucción. Además, el odio que nace de una hoguera desencadenará un conjunto de tragedias humanas que culminarán con la ingesta de veneno.

El segundo, 'Medea', de Luigi Cherubini, es en sí misma fuego, al ser nieta del sol, y una de las primeras envenenadoras míticas. Unifica --según ha explicado Schmidt-- la esencia del veneno como remedio o castigo. Medea se sirve del fuego y del veneno para materializar su amor por Jasón.

El tercer título, 'Tristan und Isolde', de Richard Wagner, mostrará como la desesperación de Isolde a aboca a usar el veneno contra Tristan, poción que se torna en filtro de amor por intercesión de Brangäne. Solo la muerte violenta de Tristan convertirá ese amor en fuego virtual, ha indicado la Intendente. Esta obra será una ópera en concierto.

Junto a estos espectáculos, Zubin Mehta ofrecerá un concierto el 26 de junio de Johannes Brahms. Contará con dos partes: una primera 'Doble concierto para violín y violonchelo, opus 102*'; y una segunda, 'Sinfonía número 2, en Re mayor, opus 73'. Por su parte, el día 1 de julio Georges Prêtre ofrecerá otro concierta con dos piezas: una primera de Franz Schubert y otra de Gustav Mahler. El festival también contará con la actuación del Ballet Nacional de España, quien los días 13, 14 y 15 de junio interpretará 'Ángeles caídos' y 'Suite Sevilla'.

Este mismo programa, tal y como ha explicado Smichdt, lo llevará en el mes de septiembre a China, junto con Metha, para "hacernos conocer", ha dicho. En China, según ha dicho el director de orquesta, "está despertando el arte occidental". "El público de China es excepcional porque tiene artistas mundiales y grandes violinistas", ha agregado. Este último también ha invitado a los ciudadanos de Madrid a venir al festival "y no solo a ir a la playa", ha bromeado.

UN HUECO EN SU AGENDA

Por primera vez, Metha "ha hecho un hueco en su agenda" y dirigirá la composición completa del Festival del Mediterrani. De esta forma, se encargará de la dirección musical de las tres óperas del programa, así como de uno de los conciertos, que tendrá lugar el 26 de junio.

Al ser preguntado en este punto por si se siente cómodo siendo protagonista del festival, ha señalado que sí, que se siente "muy cómodo en esa postura". Ha explicado que "por suerte", cuando trabaja en el Palau, éste está a su entera disposición. "Trabajamos por la mañana, por la tarde y por la noche", ha agregado. "Aquí --ha agregado-- podemos estar todo el día trabajando y permite que el nivel alcanzado sea más alto".

Asimismo, al interpelarle si el hecho de que dirija hasta tres óperas este año se debe a que el proyecto lo necesita, es decir, por dar un impulso al Palau, ha comentado que como presidente del festival es su "obligación". No obstante, ha indicado que en principio iban a ser solo dos óperas, "pero la Intendente me convenció para una más". Además, ha recordado que está preparando el regreso de El Anillo de Wagner para noviembre o diciembre de 2003.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31