Jueves 08/12/2016.

| Valencia

Valencia

Maritina Hernández exige al Gobierno que se implique en la negociación de la nueva PAC y presente un análisis de impacto

Reclama que se retome el PHN y pone como objetivos prioritarios contener el gasto y mantener el clima de diálogo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha exigido este miércoles al Gobierno central que se "implique" en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC), cuya reforma ha calificado de "preocupante", y que presente una análisis del impacto de la actual propuesta sobre el campo español y valenciano para identificar vulnerabilidades y lograr la estabilidad de la cadena de valor agroalimentaria.

Maritina Hernández, en la comparecencia ante el pleno de las Corts Valencianes para explicar las líneas generales de su departamento en esta legislatura, considera fundamental que no se rebaje la dotación presupuestaria de la PAC, que se busquen alianzas estratégicas con otros estados y que se defienda a los productores valencianos antes los acuerdos comerciales alcanzados con terceros.

En términos generales, la titular de Agricultura ha destacado que su departamento tiene como objetivos prioritarios la contención del gasto, gestionar con mayor eficacia y reforzar las líneas de trabajo para potenciar la rentabilidad de la actividad agraria y, así, competir con garantías en los mercados agroalimentarios. Todo ello, con la intención de "solucionar los problemas reales de los agricultores y ganaderos", ha añadido.

Además, se ha comprometido a mantener el clima de diálogo y concertación con los agentes del sector y buscar la implantación de un sistemas de contratos y un código de buenas prácticas comerciales, así como a mejorar las rentas de la actividad agrolaimentaria mediante el establecimiento del denominado seguro de rentas.

Durante su intervención, la consellera ha recordado la reciente incorporación a su departamento de las competencias en materia de agua y, a este respecto, ha reclamado que se vuelva a retomar el derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN).

"El agua es un factor esencial para entender el desarrollo y el progreso de un territorio. Nunca se puede frenar el desarrollo de un pueblo por falta de agua, y por tanto no se nos pueden negar aquellas infraestructuras que son estratégicas, como los trasvases", ha agregado.

Hernández ha indicado que otro pilar de las acciones que desarrollará su departamento será la transferencia de tecnología para avanzar en la investigación de nuevas variedades, técnicas de producción y aspectos relacionados con la sanidad vegetal, como la lucha contra las plagas y enfermedades.

RENTABILIDAD DEL SECTOR

Respecto al sector pesquero, ha asegurado que se está trabajando en la reducción de los costes de explotación para favorecer la rentabilidad del sector. En este sentido, ha destacado la elaboración de un Plan de ahorro y eficiencia de los costes energéticos y un Plan de ahorro y eficiencia de los costes operacionales, mediante la creación de centrales de compra.

En materia de desarrollo rural, la consellera ha explicado que se mantendrá la planificación del programa Ruralter y ha pedido la colaboración de todos los partidos e instituciones para fomentar el Plan de Actuación para evitar el incremento de los robos en el campo.

Por su parte, la diputada del PSPV Vicenta Crespo ha señalado que "sospecha" que todas las propuestas planteadas por la consellera se quedarán en "buenas intenciones" y ha resaltado la "incapacidad política y económica demostrada por el PP" con el sector agrario.

Por ello, le ha pedido que no cree "falsas expectativas" y le ha preguntado cuando pondrá en marcha la Ley de Desarrollo Rural. Por último le ha recordado que el presupuesto de su departamento se ha reducido en 10 años un 55 por ciento.

El diputado de Compromís José maría Pañella ha afirmado que el discurso de Maritina Hernández es "poco realista" y le ha pedido que haga "autocrítica" porque en los últimos ocho años la renta agraria ha disminuido un 20 por ciento.

La diputada de EUPV Esther López ha insistido en esta última idea y ha comentado que la industria agroalimentaria "va mejor que nunca" y, sin embargo, ha criticado "la mísera renta agraria de los agricultores".

ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Además, ha acusado a la consellera de emplear el programa Ruralter en base a sus "intereses partidistas" y le ha pedido que declare a la Comunitat Valenciana Zona Libre de Transgénicos (ZLT), propuesta que también ha defendido Pañella.

La consellera ha recordado a los representantes de la oposición que "la situación es crítica" y, aún así, ha recalcado que "los indicadores macroeconómicos no son los de mayor pérdida de actividad". Asimismo, ha destacado la "confianza" de los agentes del sector en su gestión "como han demostrado las últimas elecciones".

Sobre la reducción presupuestaria, Hernández ha aseverado que "no ha afectado a las inversiones ni a los proyectos" y, además, ha manifestado que "esta disminución se queda en nada si se compara con la del Ministerio, un 43,7 por ciento en dos años".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31