Lunes 20/08/2018.

| Valencia

Valencia

Luis Leante se zambulle en el azar y la búsqueda de la memoria personal en 'Cárceles imaginarias'

El escritor y exprofesor dice que sigue con "preocupación" las protestas estudiantiles en Valencia y lamenta la "represión"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El escritor (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) se zambulle en los caprichos del azar y en la búsqueda de la memoria personal en su última novela, 'Cárceles imaginarias' (Alfaguara), una obra que parte del presente para investigar sobre los hechos del pasado.

El volumen está protagonizado por Matías Ferré, un profesor que abandona su trabajo cuando cae en una profunda depresión a causa de la muerte de su esposa. Con el paso del tiempo, consigue salir del abismo y obtiene una plaza de bedel en el Archivo Histórico de Barcelona.

Un encuentro fortuito le pondrá en la pista de una investigación en la que su mujer trabajaba cuando murió. Se trata del atentado anarquista del Corpus en Barcelona, que en 1896 provocó varias muertes, numerosos heridos y una represión brutal y desmedida que mereció una denuncia internacional. En el centro de esta trama surge el personaje de Ezequiel Deulofeu, presunto autor del atentado, cuya vida atrapará, más de un siglo después, al joven Ferré.

Aunque el relato echa mano de la historia, Leante ha remarcado, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación del libro en Valencia, que "no se trata de una novela histórica en sentido estricto, sino de una persona que empieza haciendo una investigación histórica que acaba convirtiéndose en personal".

Los dos "pilares" de 'Cárceles imaginarias' son, por un lado, "la importancia de la memoria, no solo histórica, sino individual" y, por otro, "la serie de casualidades que conducen a cada persona a los lugares donde se encuentra", ha explicado.

EVITAR EL ENCASILLAMIENTO

El autor, Premio Alfaguara en 2007, ha señalado que con cada uno de sus proyectos literarios trata de diferenciarse de lo anterior para no "encasillarse".

"Cuando escribo una nueva obra no miro hacia atrás, siempre tengo la sensación de que es la primera línea de la primera novela. Pese a ello, al final me reconozco en determinadas cosas, como las obsesiones, el estilo y la estructura porque cada libro es una pieza más en un conjunto", ha apuntado.

Aunque, al igual que el propio autor, el personaje de Matías Ferré es un profesor que deja su tarea docente, Leante --quien en 2007 llegó a ser detenido tras arrancar unas cámaras de videovigilancia del instituto de enseñanza secundaria de Alicante en el que trabajaba y denunció "presiones" por parte del centro-- asegura que no tiene nada de él "ni personal ni biográficamente".

Preguntado por su opinión por las protestas estudiantiles que se sucedieron en Valencia durante el mes de febrero, Leante ha afirmado que las ha seguido "con preocupación". "Me entristece mucho porque durante mucho tiempo mi generación se quejaba de la apatía de los jóvenes y ahora, cuando empiezan las protestas, nos encontramos con una represión desmedida".

El escritor ha añadido que lo que le preocupa no es las manifestaciones sino "lo que hay detrás, que es un retroceso en la calidad de la enseñanza que se ha construido con mucho esfuerzo a lo largo de los años". "Estamos ya en los años ochenta, no sé dónde se llegará ni si será reversible", ha advertido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31