Martes 21/11/2017.

| Valencia

Valencia

Llega a Valencia la exposición de la obra fotográfica de Juan Rulfo

La Fnac San Agustín de Valencia expondrá hasta el próximo 31 de enero la muestra 'Sólo son imágenes. 25 fotografías de Juan Rulfo', una selección de instantáneas realizadas por el célebre escritor mexicano. Organizada en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM, la selección conmemora los 25 años de su fallecimiento, ha informado la organización.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La exposición consta de 25 imágenes extraídas del libro de reciente publicación '100 fotografías de Juan Rulfo' (Editorial RM). La elección de las obras del libro y de la exposición ha sido realizada por dos expertos en fotografía, el inglés Andrew Dempsey y el italiano Daniele De Luigi, quienes han tenido acceso a la totalidad del acervo fotográfico del autor de 'Pedro Páramo', han explicado las mismas fuentes en un comunicado.

En la introducción de la exposición, el director de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, explica la relevancia de la faceta fotográfica del escritor, que para muchos es aún desconocida: "No es muy conocido el hecho de que Juan Rulfo hubiese tenido trayectorias paralelas en la literatura y la fotografía: hacia 1940 escribe sus primeros textos y toma sus primeras fotografías; alrededor de 1960 deja prácticamente de escribir literatura y de realizar imágenes con su cámara. En ambas actividades alcanzó una maestría que ha sido universalmente reconocida: para Susan Sontag la obra literaria de Rulfo fue una de las más influyentes del siglo XX, y al mismo tiempo lo consideraba 'el fotógrafo más importante que he conocido en Latinoamérica'. Esto último, dicho por la autora de un ensayo fundamental como 'Sobre la fotografía' no es poca cosa."

Las imágenes seleccionadas ofrecen una muestra representativa de la extensa producción del autor mexicano, que realizó fundamentalmente tomas de arquitectura --disciplina de la que fue buen conocedor-- y que se interesó también por el paisaje, los grupos étnicos de México, la vida (y la muerte) en los pequeños pueblos y el retrato.

Juan Rulfo nació en 1917 en el sur del estado de Jalisco. Su padre y su madre fallecen durante su infancia y muy temprano lee los libros de la biblioteca literaria de un cura depositada en su casa familiar, lo que significó su primer contacto con el mundo de las letras.

Ya en la ciudad de México asistió a cursos de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; hacia 1940 toma sus primeras fotografías y escribe sus primeros textos. En esta década recorre gran parte de la República Mexicana como excursionista y montañista. Publica algunos cuentos en la revista 'América', donde también dará a conocer sus fotografías.

PEDRO PÁRAMO

En 1952 y 1953 obtiene dos becas del Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, y gracias a las mismas concluye 'El Llano en llamas' y 'Pedro Páramo'. En 1958 termina 'El gallo de oro', su segunda novela. Hacia 1960 interrumpe la mayor parte de su trabajo en las letras y la fotografía, dedicándose intensamente a la labor editorial en el Instituto Nacional Indigenista hasta su muerte en 1986.

Su obra ha sido elogiada de manera entusiasta por autores como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Susan Sontag, Günter Grass, Kenzaburo Oe, Gao Xingjian o Tahar Ben Jelloun, entre otros muchos. Sobre los comisarios de la exposición:

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30