Martes 12/12/2017.

| Valencia

Valencia

Lambda calcula que 70% de las personas transexuales no puede acceder a un puesto de trabajo debido a los "prejuicios"

Inicia la 1ª campaña dirigida al empresariado para formar y concienciar de cara a evitar la discriminación y el acoso laboral
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Col·lectiu Lamba de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals ha alertado este miércoles de que los "prejuicios" son la causa de que cerca del 70% de las personas transexuales, en su mayoría mujeres, no puede acceder al mercado de trabajo en España, una cifra "escalofriante" que pretende reducir con el inicio de una campaña en la Comunitat junto a los sindicatos y dirigida fundamentalmente al empresariado par dar a conocer la realidad de este colectivo, formar, concienciar y evitar la discriminación e incluso el acoso laboral que sufren más del 24,2% de los que sí consiguen un empleo.

Así se deduce del primer estudio realizado sobre este colectivo, elaborado por investigadores de la Universidad de Málaga y presentado este miércoles en Valencia, en el que se estima que un 36,6% de las personas transexuales están en paro. No obstante, Lambda eleva este dato al 70%, dado que en el informe se basa en una horquilla principalmente de clase medio-alta, buscadas en su mayoría en los movimientos asociativos. Si a este porcentaje se le añaden las clases más bajas de la sociedad, Lambda calcula que la cifra alcanzaría el 70%.

Según el estudio, de aquellos que sí logran obtener un trabajo, uno de cada tres no cobra menos de 600 euros mensuales, y un tercio de estos menos de 300 euros, siendo el nivel de "precariedad" de este colectivo el doble en comparación con la población general. Ante esta situación, se observa que muchas personas transexuales, sobre todo mujeres, se han visto abocadas a ejercer la prostitución (48,2%).

Precisamente para evitar este tipo de situaciones, Lambda celebrará mañana jueves una concentración en la Plaza de Toros de Valencia a las 19.00 horas, que se repetirá el primer jueves de cada mes, en la que reivindicará la aprobación en las Corts Valencianes de una Ley Integral que garantice los derechos asistenciales de las personas transexuales.

El borrador, que ya fue presentado en el registro del parlamento valenciano, cuenta con el apoyo de los principales partidos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV--, y Lambda está a la espera de que el PP se pronuncie al respecto.

Así lo ha explicado este miércoles el coordinador general de Lambda, José de Lamo, durante la presentación del estudio y la campaña junto a los responsables del área de Transexual y Laboral, Ana Cano y Alberto Martínez, respectivamente, así como las representantes sindicales Ofelia Vila (CCOO PV) y Carmen Gómez (UGT-PV).

De Lamo ha señalado que el estudio pone de manifiesto que alrededor de un 55% de las personas transexuales hace visible su condición en el trabajo, pero a más del 33% de ellas les causa bastante o muchos conflictos, llegando a sufrir acoso en un 24,2% laboral, y de ellos, por parte de compañeros y jefes un 84%. Aun así, el 47,2% aguanta esta situación por miedo al despido y un 27,8% directamente pierde el trabajo.

En este punto, Ana Cano ha puntualizado que en el caso de las mujeres, no se les suele contratar, mientras que en el caso de los hombres, se les da un puesto de trabajo por debajo de su formación, de menor valor, que "no es el que se han ganado".

En el ámbito educativo, cerca del 40% hace visible su transexualidad en esta etapa a más del 32% les causa conflictos. Todas ellas son cifras que Lambda recuerda que serían aún superiores si se incluyeran esferas más bajas de la sociedad, ha insistido De Lamo. Asimismo, ha precisado que las personas son "conscientes" de su identidad sexual sobre los 10 años, pero normalmente esperan hasta los 18 años para manifestarla. De ellas, el 76% es heterosexual, el 7,6% homosexual y el 11% bisexual.

En cualquier caso, cerca del 88% toman tratamiento hormonal, el 55% se somete a alguna intervención quirúrgica y el 15% se hace una reconstrucción genital. De las amistades el 29,9% valora el apoyo emocional que recibe, mientras el 39% valora la ayuda económica de la familia.

Para Lambda, es necesario tomar medidas para facilitar la contratación de las personas transexuales, la formación, sensibilización y orientación, garantizar la cobertura sanitaria más investigaciones como este estudio de la Universidad de Málaga, la concienciación e información desde el ámbito educativo, el abordaje interdisciplinar y la participación en ellas de LGTB.

En este sentido, las representantes sindicales han mostrado todo su apoyo a la campaña que inicia Lambda, ya que según ha recordado Ofelia Vila, con esta discriminación laboral, "se están violando los derechos de ciudadanía, dentro de los cuales el laboral es de los más importante. En la misma línea, Carmen Gómez ha ido más allá y ha recordado al nuevo Gobierno la Ley estatal de Igualdad de trato y nos discriminación que no llegó a aprobarse con el anterior Ejecutivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31