Viernes 21/09/2018.

| Valencia

Valencia

Lambda celebra con una concentración que el TC avale el matrimonio homosexual y dice que solo es "el punto de partida"

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Lambda) ha celebrado este martes con una concentración festiva en la Plaza de la Virgen de Valencia la decisión del Tribunal Constitucional avalar el matrimonio homosexual. El presidente del colectivo, José de Lamo, ha expresado su alegría y ha destacado que solo es "el punto de partida".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lambda había convocado a las 19.30 horas una concentración en la Plaza de la Virgen a la esperada de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso contra la ley 3/2005 que reconoce el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Finalmente, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el matrimonio homosexual al rechazar, por ocho votos a favor y tres en contra, el recurso presentado por el PP en 2005 contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual.

De Lamo ha explicado que en estos siete años se han celebrado en la Comunitat Valenciana unas 3.000 bodas homsexuales, y ha hecho hincapié en que esta decisión del TC supone "el final de una trayectoria muy larga de lucha", y también "el fin de una angustia, una espera demasiado larga; siete años son mucho tiempo para esperar".

No obstante, el presidente de Lambda ha subrayado que "esto no es un punto y final, sino un punto de partida". Así, ha indicado que aunque los homosexuales han logrado "igualdad legal" en lo que se refiere a los derechos de pareja, todavía es "necesario un impulso importante para seguir luchando" en diversos ámbitos, como el educativo o el de la reproducción asistida.

Para José De Lamo, el "gran logro" de este martes "nos tiene que dar impulso para seguir luchando", así como para exigir al PP, ahora en el Gobierno, que aunque "ha perdido una oportunidad al presentar el recurso y mantenerlo hasta el final", ahora debe "poner en marcha las políticas necesarias para seguir avanzando hacia la igualdad real de los homosexuales".

"LA IGUALDAD, EN JUEGO"

Por su parte, la asociación de familias homoparentales Galesh, en un comunicado, ha expresado "su alegría y euforia" por la decisión del Tribunal Constitucional. "Estaba en juego el concepto de igualdad para toda la ciudadanía que declara la Constitución Española", ha subrayado.

Galesh ha destacado que esta decisión "pone fin a siete años de incertidumbre, de marginación y desigualdad durante los cuales las familias vivíamos con una espada de Damocles sobre nuestras cabezas".

Asimismo, ha destacado continuarán trabajando para que "este paso adelante en los tribunales se convierta en una igualdad social real, para que nuestros hijos e hijas vivan esa igualdad en su día a día", y confía en que "sea ya un cierre definitivo del tema y así podernos dedicar, como parte integrante de la sociedad, a conseguir una verdadera igualdad entre todas las personas".

También han valorado en la Comunitat Valenciana esta decisión del TC algunos partidos políticos de la oposición. Éste ha sido el caso del PSPV, donde su secretario general, Ximo Puig, ha mostrado la satisfacción de los socialistas valencianos ante la decisión del Tribunal Constitucipnal que "acaba con la amenaza del PP contra miles de personas que han elegido casarse con quien han querido"

SIETE AÑOS "EN VILO"

Puig ha denunciado la postura de los 'populares' que "ha mantenido siete años en vilo a familias que sólo querían ser felices", pero ha resaltado que afortunadamente, "el buen criterio del Tribunal Constitucional ha ratificado que la ley les ampara".

Asimismo, el Área de Libertad de Expresión Afectiva Sexual (ALEAS) de EUPV se ha congratulado por este "nuevo avance para la igualdad" y ha felicitado al colectivo lesbianas, gais, transexuales y bisexuales por este "nuevo logro".

Para el coordinador ALEAS-EUPV, Joan Forés, "la sentencia del TC supone una histórica victoria del movimiento social LGTB sobre las posiciones intolerantes y discriminatorias que el PP ha abanderado, aconsejado por la jerarquía de la Iglesia católica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30