Miércoles 13/12/2017.

| Valencia

Valencia

Juan José Ortíz realiza este lunes el 'examen de valencianía' en las Corts

Juan José Ortiz, propuesto por el PP para repetir como senador, comparecerá este lunes en la Comisión de Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes, donde realizará el conocido popularmente como 'examen de valencianía'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Posteriormente, ya el viernes día 9, las Corts celebrarán un pleno en el que se designará al sexto senador por la Comunitat Valenciana. Así, prosperará la propuesta del PP de que Juan José Ortiz sea senador territorial, mientras que José Luis Prats Hernández será el suplente.

La Ley de Designación de Senadores de la Comunitat, aprobada en 2010, establece que los candidatos a senador territorial comparecerán obligatoriamente, antes de su designación, ante la comisión nombrada por la Mesa de las Corts.

Su comparecencia será pública y los miembros de la comisión podrán pedir a los candidatos aclaraciones y explicaciones sobre su formación académica, trayectoria profesional o política y méritos alegados

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, destacó el viernes, tras la celebración de la Junta de Síndics de las Corts, que se trata de un procedimiento "legal", que da "todas las satisfacciones necesarias para que las personas que vayan a representar a la Comunitat Valenciana en la cámara territorial tengan la idoneidad" necesaria.

Por su parte, la síndica adjunta del grupo socialista, Cristina Moreno, explicó que el PSPV preguntará a Ortíz "qué piensa hacer" en la cámara alta y "qué actividad ha tenido para poder llegar a ser senador".

Para Moreno, "no tiene mucho sentido" esta comparecencia. Considera que "todos aquellos comisionados elegidos por las Corts" tendrían que pasar un examen, "pero un examen no de valencianía, que eso nadie sabe lo que es, sino un examen de honradez, de transparencia". En su opinión, esto también sería adecuado para los consejeros de Bancaja y de la CAM.

Asimismo, la portavoz adjunta del grupo Compromís, Mònica Oltra, entiende que el conocido como 'examen de valencianía' "es papel mojado". A su juicio, de lo que tienen que dar cuenta los senadores es de su trabajo.

"A mí me interesa un senador, no en la medida de su valencianía, sino en la medida en que trabajará por el interés de todos los valencianos", subrayó la parlamentaria de Compromís.

EUPV, por su parte, considera que se trata de un trámite "absurdo", porque es un examen en el que "la votación ya está predeterminada" --dada la mayoría absoluta del PP--, señaló el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco.

Para Ignacio Blanco, se trata de "una pérdida de tiempo". No obstante, indicó que cumplirán "con sus obligaciones parlamentarias" y le preguntarán por su papel en el Senado.

Juan José Ortiz (Fontcouverte-Francia, 1945) ha sido senador por Castellón desde 1989 a 1996 y desde 2004 hasta la actualidad. Entre los años 1996 y 2004 fue diputado nacional. Por su parte, José Luis Prats Hernández nacido en 1962 y licenciado en Medicina, fue alcalde de Castalla (Alicante) desde 2007 y hasta las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Actualmente es portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de la misma localidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31