Lunes 20/11/2017.

| Valencia

Valencia

JpD dice que si ninguna parte ha recusado a Climent, es porque actúa "con plena independencia e imparcialidad"

Jueces para la Democracia (JpD) ha indicado este jueves que si ninguna de las partes del 'caso Gürtel' contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa ha recusado al magistrado Juan Climent, "necesariamente se debe llegar a la conclusión de que actúa con plena independencia e imparcialidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

JpC, en un comunicado, ha destacado el "respeto" que se debe a la actuación de los juzgados y tribunales, y ha señalado que cualquier magistrado puede ser recusado, de acuerdo con las causas establecidas por la ley.

Al respecto, ha subrayado que "si ninguna de las partes del proceso ha ejercido el derecho de recusación, necesariamente se debe llegar a la conclusión de que el magistrado Juan Climent actúa con plena independencia e imparcialidad".

Para este colectivo de jueves, "resultan preocupantes determinados intentos de deslegitimar la actuación judicial, porque atentan contra la esencia misma del Estado de Derecho y contra el principio de separación de poderes". Por tanto, "se sitúan al margen de la Constitución, que reserva al poder judicial la función de interpretar la ley y de poder enjuiciar la actuación de cualquier cargo público", ha subrayado.

Del mismo modo, ha indicado que los magistrados "deben aplicar la ley en conciencia y sin estar sometidos a descalificaciones públicas o a presiones de ninguna clase, que sólo pretenden socavar la credibilidad social sobre el funcionamiento de nuestros tribunales, como ocurre en el presente caso". Así, ha resaltado que: "una democracia constitucional tiene como requisito esencial que el poder judicial pueda desempeñar su labor y que se puedan juzgar las actuaciones de los cargos públicos".

JpD ha asegurado que "semejantes ataques" ya se produjeron durante la instrucción de la causa, "en la que se cuestionó de forma descalificatoria la actuación del juez instructor, José Flors, por parte de diversas autoridades de la administración valenciana", aunque el Tribunal Supremo "confirmó de forma unánime las resoluciones del juez instructor, al apreciar indicios de delito en la conducta de los imputados".

"José Flors y Juan Climent son magistrados independientes, de reconocido prestigio en la profesión y que cuentan con el respeto del conjunto de la judicatura", ha destacado.

Por ello, Jueces para la Democracia ha pedido, "desde el respeto a la presunción de inocencia", que se permita que los órganos judiciales previstos por la ley "administren rectamente justicia y cumplan con su función, sin estar sometidos a ningún tipo de presión".

Ello implica, según ha indicado, que el presidente del tribunal, Juan Climent, y los miembros del jurado "deben poder actuar sin estar sometidos a descalificaciones". JpC ha dicho no tener "ninguna duda" de que "se aplicará la ley desde los principios de independencia e imparcialidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30