Jueves 16/08/2018.

| Valencia

Valencia

Johnson dice que las cuentas se reorientan a proyectos vitales y la oposición critica que grandes eventos suponen un 47%

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha señalado este miércoles que los presupuestos de su departamento se "reorientan" hacia una "nueva política de incentivos" dirigida a aquellos proyectos "que se consideren vitales estratégicamente". Por su parte, la oposición ha criticado que se destinen 126 millones a proyectos estratégicos o grandes eventos, es decir, un 47 por ciento de las cuentas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha avanzado Johnson este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Economía de las Corts, donde ha presentado los presupuestos de su departamento, que caen un 34,6 por ciento y se sitúan en 267,5 millones de euros. "Ante un menor presupuesto, hay que impulsar las prioridades", ha indicado Johnson, quien ha calificado estos presupuestos de "realistas, esperanzadores y eficaces", pues las disciplinas "se complementan y comparten recursos".

En relación a la partida de proyectos estratégicos, la consellera ha señalado que se reduce un 42,4 por ciento (93 millones menos respecto al ejercicio anterior). "Este gobierno no renuncia a los proyectos estratégicos pero los entiende y defiende dentro de un marco de rentabilidad y adaptados a las actuales circunstancias económicas. Para ello los hemos reestructurado, hemos implantando en algunas empresas un nuevo modelo de gestión que lleve a una mayor productividad y hemos apostado por los que mejor posicionan a la Comunitat Valenciana", ha manifestado Johnson.

El Open 500 de Tenis y el Gran Premio de Moto GP, cuya renovación ha sido negociada a la baja en un 15 por ciento, ha destacado, se seguirán celebrando mientras que otros como el Master de Golf de Castellón se suprimen. En el caso del Gran Premio de F1, sufre una modificación en su planificación al estar trabajando por una celebración en años alternos, ha recordado. Además, se potenciarán otros eventos deportivos que garanticen "un turismo más desestacionalizado", ha avanzado.

"MEDIDAS DE RACIONALIZACIÓN"

En este escenario, Johnson ha señalado que las "medidas de racionalización" puestas en marcha en CACSA, Circuit del Motor, SPTCV, Ciudad de la luz y Aeropuerto de Castellón han permitido reducir un 26% los gastos de personal y un 46% los de funcionamiento.

Por otro lado, en las cuentas de esta Conselleria destaca el nacimiento del nuevo holding CulturArts --que agrupa las actividades culturales de la Generalitat y que supone la integración de varias de sus entidades e institutos--, que echará a andar con una dotación de 15,4 millones de euros.

Esta partida "aumentará" conforme avance el ejercicio, según ha matizado la consellera, ya que se sumarán las dotaciones de Fundación de la Luz de las Imágenes (4,47 millones), Fundación Palau de les Arts Reina Sofía (15,24 millones) y el Proyecto Castellón Cultural (7,43 millones).

Asimismo, ha comentado que todas las líneas de ayuda que se venían convocando desde las distintas empresas y organismos públicos que, a partir de ahora, se agruparán en el holding serán asumidas por la Conselleria y se mantendrán en su integridad. Johnson ha destacado que CulturArts supondrá "mayor eficiencia y eficacia" y ha recalcado que el nuevo sistema gestión "no afectará a la oferta cultural ni a las ayudas".

En total, al área cultural del departamento se destinarán 89,23 millones. El programa de Artes Plásticas y Escénicas es el que cuenta con mayor presupuesto (56,9 millones). A la protección del libro se destinarán 11,5 millones mientras que el uso y promoción del valenciano recibirá 11,12 millones.

El Institut Valencià d'Art Modern (6,13 millones), el Consorcio de Museos (1,77 millones) y el Museo San Pío V vincularán la oferta cultural con el atractivo turístico "buscando al máximo las sinergias y optimizando los recursos públicos".

Según la consellera, la partida para deporte será de 9,48 millones de euros. "Programas básicos como els Jocs Esportius o los Planes de Especialización Deportiva y Formación de Técnicos Deportivos mantendrán una dotación similar a la de años anteriores al tiempo que se explotará de manera mixta las campañas de deportes náuticos y algunas instalaciones deportivas", ha explicado la titular de Deporte.

El área de Turismo cuenta para 2013 con un presupuesto de 34,76 millones de euros y responde a un nuevo enfoque mediante el cual la Agencia Valenciana de Turismo asume la ejecución directa de los servicios. Concentra sus esfuerzos en el Plan de Márketing Turístico 2013-2014, con una dotación de 13,2 millones de euros y en la formación turística para el empleo, con 4,5 millones de euros.

CULTURARTS, "UN BUNKER PARA DEFENDERSE DE LA CULTURA"

Por su parte, el diputado socialista Juan Soto, ha lamentado el "desprecio y falta de atención" del Gobierno valenciano y ha señalado que los grandes eventos "siguen siendo el buque insignia de este departamento". Además, ha exigido a la consellera que "disuelva CulturArts porque nadie lo quiere y no lo ha consensuado" y le ha recordado que "sí que bajan un 40 por ciento las subvenciones en CulturArts", que ha calificado de "un búnker creado para defenderse de la cultura".

La diputada de EUPV, Marina Albiol, ha tildado las cuentas de "falsas" y de ser una "estafa" porque "los presupuestos de 2011 y 2012 no se han cumplido y queda claro que no se van a cumplir los de 2013".

A su juicio, 126 millones para proyectos estratégicos son "excesivos", de hecho, una "burla". "Insisten en un modelo que ha fracasado de forma estrepitosa", ha lamentado. Además, ha señalado que la partida de turismo es "ridícula" y ha pedido que explique "cuántos trabajadores tienen previstos despedir y que servicios se verán afectados" en los organismos que se integran en CulturArts.

El diputado de Compromís Josep María Pañella ha denunciado la "poca importancia de la cultura para el PP". En relación al Aeropuerto de Castellón, cuya dotación no ha desaparecido, Pañella le ha propuesto de forma irónica a Johnson que "desarrolle el turismo de infraestructuras para que vayan turistas de todo el mundo". "¿Por qué siguen con proyectos estratégicos? Porque hay pueden ganar dineros", ha sentenciado el diputado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31