Miércoles 07/12/2016.

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Johnson reafirma "el sí a los grandes eventos" y anuncia un plan para garantizar su rentabilidad económica y social

Oposición critica la "obsesión enfermiza" en una política "ruinosa" y pide transparencia sobre infraestructuras y visita del Papa
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Johnson reafirma "el sí a los grandes eventos" y anuncia un plan para garantizar su rentabilidad económica y social Johnson reafirma "el sí a los grandes eventos" y anuncia un plan para garantizar su rentabilidad económica y social

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha reafirmado "el sí a los grandes acontecimientos deportivos" porque son un "escaparate vital" para la Comunitat y ha anunciado la elaboración de un Plan de Proyectos Estratégicos para garantizar su rentabilidad económica y social.

Johnson, que ha realizado estas manifestaciones en las Corts durante su comparecencia para explicar las líneas maestras de su departamento, ha aseverado que "los proyectos estratégicos tienen que dar confianza, rentabilidad y rendimientos reales tangibles". "No habrá gran evento sin faceta social o que no beneficie al tejido social la Comunitat", ha sentenciado.

Johnson ha destacado que el Consell es "consciente" de la situación económica actual por lo que se continuarán haciendo "estudios rigurosos" sobre la rentabilidad de cada uno de los eventos. El instrumento será un nuevo Plan de proyectos estratégicos "que intensificará esfuerzos para sacar jugo de todo ellos", ha insistido.

Asimismo, ha precisado que se tendrá en cuenta que "no es necesario mantener siempre los mismos eventos ni en las mismas localizaciones y en cada momento se valorará".

Igualmente, ha defendido que el "desafío" de la legislatura es "ligar aún más estos proyectos a la economía y el turismo y explorar nuevas vías de gestión y organización". Además, ha apuntado que "los eventos internacionales y el deporte base son dos caras de la misma moneda, no se entiende el uno sin el otro, por lo que se volcarán los esfuerzos en ambas direcciones".

Respecto a la política turística de su departamento, ha avanzado que se centrará en nueve "retos", entre los que figuran consolidar el enfoque global" de esta actuación reforzando el papel de la Comisión Interdepartamental de Turismo; rentabilizar la mejora de la conectividad externa, impulsando nuevas conexiones áeras y el aumento de la capacidad de las existentes, así como el comarketing con operadores de cruceros; y mantener la competitividad empresarial, afianzando la diversificación de la oferta para desestacionalizarla más allá de la época estival con la redacción de un nuevo Plan Director de Turismo Interior.

Otros de los objetivos serán reforzar la gestión estratégica de los destinos, convertir la formación en un "valor diferencial" del turismo en la Comunitat, sentar las bases para construir un marco de innovación, con el refuerzo de la actividad del Invat.tur y situar a la Comunitat como destino de referencia internacional a través de la promoción on-line a través de plataformas como Travel Open Apps, donde próximamente estará toda la oferta de la autonomía, ha adelantado.

Todo ello, con "la meta estratégica compartida por todos de conseguir un incremento del número de turistas hasta 27 millones en 2020 con un aumento de un 39 por ciento de la demanda extranjera y que lleguen a los 7,1 millones".

Durante toda su intervención, Johnson ha subrayado la importancia de dar un "enfoque global" a la política turística y cultural, dos sectores que suponen un 16 por ciento del PIB valenciano y un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros. Por este motivo, ha resaltado la importancia de seguir reivindicando de "ejes vertebradores básicos" como el Corredor Mediterráneo o la llegada del AVE a Castellón y Alicante.

En este punto, ha alabado la labor de algunas de las grandes infraestructuras valencianas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, "el recinto cultural más visitado de España por delante de la Alhambra, la Sagrada Familia o el Museo del Prado, lo que es un éxito de todos los valencianos". Por ello, se va a realizar un "ambicioso plan de fidelización nacional e internacional compatible con la reducción de costes", ha dicho.

También ha anunciado una "rentabilización de espacios" en la Ciudad de la Luz, por la que se seguirá apostando porque en sus primeros cinco años ha dejado 174 millones de euros en los rodajes. En Castellón, se ha referido al Aeropuerto, que ha definido como un "hito de los próximos meses".

Por su parte, la oposición ha rechazado que el Consell insista en una política de grandes "fastos" que en la mayoría de los casos ha resultado "ruinosa". A este respecto, el diputado del grupo socialista Juan Soto ha dicho que "hasta ahora el retorno de los grandes eventos ha sido "ruinoso en la mayoría de los casos" por lo que ha animado a "acabar con el despilfarro y priorizar en tiempos de crisis", haciendo planes viables.

Además, ha exigido a la consellera "tranparencia" y muestre la información sobre la condonación de pagos a Terra Natura a cambio de entradas, si va a haber más ediciones de la Fórmula 1, el contrato suscrito con Teconsa con motivo de la visita del Papa en 2006 o si se van a seguir gastando 20 millones de euros cada año en estos "discutibles eventos".

Desde Compromís, Fran Ferri ha reclamado el desarrollo de un plan estratégico de turismo sostenible porque los visitantes preocupados por el territorio "huyen de nuestra tierra" porque el PP "ha desordenado el territorio y ha confundido turismo y construcción".

Finalmente, el diputado de EUPV Lluís Torró ha acusado al Consell de "subordinar la cultura, el turismo y el deporte a los grandes eventos" y a tener una "obsesión enfermiza" por lo que el expresidente Francisco Camps llamaba poner a la Comunitat en el mapa del mundo.

"No se puede considerar inversión gastar 1.400 millones en un complejo que costaba 300, eso se llama malgastar y el principal beneficio se lo ha llevado un arquitecto y algunas empresas amigas del Consell, que no conocen la vergüenza", ha reprochado.

En el turno de réplica, Lola Johnson ha instado a la oposición a no "demonizar a la Comunitat" y ha recordado que el PP se presentó a las elecciones con un programa en el que decía que iba a apoyar los grandes eventos y "la mayoría de los ciudadanos lo han valorado y por eso dieron su respaldo mayoritario a ese proyecto".

CANAL 9

Los grupos de la oposición también han recordado la etapa de Lola Johnson como directora de Canal 9 y han criticado la "falta de transparencia informativa". Sobre esta cuestión, el socialista Juan Soto ha dicho que cree "en la capacidad del ser humano para cambiar" pero ha apuntado que no sabe si la consellera "quiere hacerlo o le van a dejar".

En respuesta, Johnson ha hecho notar que "la única sentencia de manipulación informativa en Canal 9" fue en la época socialista y ha recalcado que sigue creyendo en la televisón publica de los valencianos aunque ya no es su competencia.

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