Jueves 08/12/2016.

| Valencia

Valencia

Johnson denuncia el "menosprecio" que sufren los habitantes de la Comunitat en materia de cultura

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha señalado este lunes que confía en que "con el vuelco electoral del 20-N" se atiendan las reclamaciones de la Comunitat en materia cultural que, a su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dejado de lado durante todos estos años".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Johnson denuncia el "menosprecio" que sufren los habitantes de la Comunitat en materia de cultura Johnson denuncia el "menosprecio" que sufren los habitantes de la Comunitat en materia de cultura

Johnson ha lamentado "la discriminación y el menosprecio que sufren todos los habitantes de la Comunitat Valenciana en materia de cultura desde que el Gobierno central está gobernado por los socialistas".

La titular de Cultura ha asistido a la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que se han reunido la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y los consejeros de cultura de todas las comunidades autónomas con el fin de tratar asuntos relacionados con el sector en el ámbito nacional. El evento se ha celebrado en Lorca (Murcia).

"De cara a 2012 pedimos al Ministerio de Cultura que trate presupuestariamente a la Comunitat Valenciana como se merece de acuerdo al peso específico del sector cultural en la Comunitat y su aportación al PIB", según Johnson.

El sector cultural de la Comunitat Valenciana es, en términos absolutos, el cuarto en importancia a nivel nacional en lo que hace referencia a número de empleados, disposición de espacios escénicos teatrales, número de empresas culturales, editoriales y usuarios de bibliotecas.

En este sentido, la titular de Cultura ha afirmado que "ascendemos hasta la tercera posición nacional en el número de empresas productoras de cine, salas de concierto y número de bibliotecas. Contamos con 52.500 personas que trabajan directamente en el sector, aportamos 2.221 millones de euros anuales a la economía valenciana y 2.941.500 turistas visitan anualmente nuestra Comunitat para poder disfrutar de nuestra oferta cultural".

La cultura en la Comunitat Valenciana aporta un 3% al Producto Interior Bruto (PIB) y sitúa a este sector como un sector estratégico, por encima de otros como la agricultura, pesca, ganadería, alimentación, bebidas, tabaco, industria química, industria de vehículos de motor o el sector energético.

Ante estos datos, Lola Johnson ha subrayado que "no podemos seguir permitiendo que el Ministerio de Cultura nos discrimine económicamente y nos ponga a la cola de las inversiones por habitante de toda España. Necesitamos un Palau de les Arts dotado económicamente al nivel del Teatro Real o del Liceo de Barcelona".

"Pedimos una aportación justa al Instituto Valenciano de Arte Moderno, el primer museo de arte moderno que se creó en España, como lo hace el Estado en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona y reclamamos que el Ministerio ponga en marcha, de una vez por todas, las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, una de las pinacotecas de arte clásico más importante del país".

Para Johnson, "la evolución del empleo cultural en la Comunitat ha experimentado un incremento espectacular en el periodo de 2004 a 2009 (último dato del Anuario de Estadísticas Culturales 2010 publicado por el Ministerio de Cultura), con un crecimiento del 48%".

Además, entre los temas tratados en la reunión sectorial, Johnson ha invitado a realizar "una reflexión profunda sobre la gestión de infraestructuras culturales, modelos que den paso a la iniciativa privada".

"En la Comunitat se ha trabajado mucho para que todos los valencianos tengan infraestructuras culturales de primer nivel y ahora es muy importante encontrar un modelo que nos ayude a gestionarlas de la mejor manera posible y más eficiente".

Asimismo, Johnson ha insistido en que es necesaria la coordinación de todos los recursos de que disponen las comunidades autónomas. "Esta coordinación nos permitirá gestionar mejor los recursos y que todos los valencianos, y todos los españoles, puedan disfrutar al máximo de una oferta cultural más amplia", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31