Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Los terrenos de la antigua fábrica de motores de Izar acogerán empresas, viviendas y equipamientos educativos

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha presidido este jueves el acto de presentación del Master Plan 'Elcano 2.0 Motor de Innovación Urbana', un proyecto urbanístico que se desarrollará, sobre una superficie de 170.000 metros cuadrados, en los terrenos de la antigua fábrica de motores de Izar, en los municipios valencianos de Quart de Poblet y Manises.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los terrenos de la antigua fábrica de motores de Izar acogerán empresas, viviendas y equipamientos educativos Los terrenos de la antigua fábrica de motores de Izar acogerán empresas, viviendas y equipamientos educativos

Al acto también han asistido la secretaria autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje de la Generalitat, Aránzazu Muñoz Criado; la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; y el primer edil de Manises, Enrique Crespo, según ha informado SEPI en un comunicado.

SEPI y su filial Sepides son los promotores de este Master Plan, en el que cuentan con la colaboración de la Generalitat y de los Ayuntamientos de Quart de Poblet y de Manises, y cuyo objetivo es desarrollar un espacio "atractivo" para la instalación de nuevas actividades empresariales y para la generación de empleo en la zona. Se trata de una iniciativa de interés público que integrará viviendas, trabajo y ocio, y que se abordará con criterios de innovación y sostenibilidad.

El proyecto contempla la conservación y rehabilitación de los edificios industriales de mayor interés para los usos futuros de Elcano 2.0, en torno al 50 por ciento de los existentes. Se establece también que al menos el 50 por ciento del uso residencial sea para vivienda protegida.

Unos 24.000 metros cuadrados del espacio se destinarán a equipamientos, 13.000 metros cuadrados para actividades docentes y 11.000 para actividades deportivas, sanitaria y otras polivalentes. Además, dispondrá de unos 32.000 metros cuadrados de zonas verdes. Se estima que Elcano 2.0 generará en su desarrollo un promedio anual de 1.500 empleos y 500 en la fase de explotación, con unos ingresos fiscales para lo municipios afectados de unos 2,5 millones de euros en media anual.

SEPI ha reafirmado su "compromiso" con el futuro de ese territorio asumiendo, junto con Sepides, el liderazgo de este innovador proyecto urbanístico. Se pretende que Elcano 2.0 sea un "motor de dinamización económica", al igual que lo fue la antigua fábrica de motores de IZAR.

La Fundación Metrópoli, en colaboración con el estudio Foster+Partners de Londres, ha sido la encargada del diseño técnico del Máster Plan Elcano 2.0, en sintonía con la estrategia territorial de la Generalitat e inspirándose en algunas de las experiencias más innovadoras a nivel internacional.

La gran nave central de la factoría se convertirá en el nodo multifuncional del espacio urbano, funcionando como un espacio de uso comercial, eventos y actividades diversas que garanticen vida urbana. Este nodo multifuncional, otros edificios que tendrán uso mixto y un hotel concentrarán la arquitectura industrial más valiosa, siendo la parte en la que se conserve con mayor intensidad la memoria colectiva del lugar.

VIVIENDAS PROTEGIDSAS

Junto al miniparque empresarial disponible para la instalación de nuevos negocios, habrá una importante oferta residencial, de la que un 50 por ciento será vivienda protegida. El equipamiento educativo previsto permitirá atender las necesidades escolares de la población prevista y del entorno, además de los espacios cubiertos y al aire libre reservados para la práctica deportiva y el ocio.

Elcano 2.0 será un nexo de unión con los entornos y ecosistemas naturales próximos como el Barranco del Salto del Agua y los grandes activos naturales estructurantes como el Parque Fluvial del Turia. El proyecto también incluirá nuevos elementos de conexión urbana con el resto del área metropolitana, el cercano aeropuerto, la alta velocidad ferroviaria, el puerto y la ciudad de Valencia, reforzando la red de metro, las carreteras y autovías y los sistemas ambientales.

De acuerdo con el criterio de sostenibilidad con el que se ha diseñado este espacio urbano, en su desarrollo destacará el uso de materiales respetuosos con el medioambiente, la utilización de energías renovables o la inserción de sistemas de movilidad adaptados al peatón y al transporte colectivo, contribuyendo de esta forma a la mejora de la calidad urbana y ambiental de la zona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31