Lunes 18/12/2017.

| Valencia

Valencia

Investigadores de la UPV y de CAC desarrollan un sistema para el control en tiempo real de sonidos de los delfines

Investigadores del Instituto de Telecomunicaciones de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y del departamento de Investigación del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) han desarrollado un sistema que permite detectar y clasificar, "en tiempo real", los sonidos emitidos por los delfines mulares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este sistema, que se basa en "técnicas de procesado de señal similares a las que se emplean en telefonía móvil", permitirá detectar de manera automática los sonidos que emiten los delfines y que los biólogos o los cuidadores "puedan tener información todo el tiempo" y puedan "comprender un poco más el comportamiento de estos animales", según explicó el profesor del departamento de Comunicaciones de la UPV Ramón Miralles.

Según explican los investigadores, la tasa de emisión de sonidos que emiten los cetáceos está directamente relacionada con su comportamiento, de modo que una modificación del número de sonidos producidos puede estar relacionado con las diferentes etapas de los animales, como el celo, o con perturbaciones en su medio. La detección temprana de estas alteraciones puede ayudar a los biólogos a tomar medidas de forma rápida para mantener el bienestar de estos animales.

La diferencia entre este sistema y otros que existían hasta el momento radica en que éste "está pensado para funcionar en tiempo real", mientras que la mayoría de los otros se basaban "en grabaciones en mar abierto o piscinas que luego se procesaban" en laboratorio, explicó Miralles.

Al respecto, el responsable del departamento de Investigación del Oceanogràfic, José Antonio Esteban Simón, ha indicado que ahora van a disponer de "tecnología propia" y podrán gozar de "cierta independencia" de aparatos comerciales que ya existen y muchos de los cuáles provienen de Estados Unidos y que, al tener doble uso civil y militar, no se pueden comprar, sino alquilar a un "precio muy alto".

En una primera fase, este sistema, que se basa en un algoritmo que detecta y clasifica automáticamente las vocalizaciones de los delfines, se usará en los tanques del Oceanogràfic, si bien se quiere utilizar también posteriormente en mar abierto y con otras especies, como los rorcuales. Así, el paso siguiente es construir una boya submarina que incorpore los algoritmos desarrollados para poder grabar y analizar los sonidos en mar abierto.

En este sentido, Miralles ha señalado que se fondeará la boya en la costa para localizar sonidos y "ver qué especies están pasando por nuestras costas, censar los animales e incluso conocer sus rutas migratorias".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31