Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

Investigadores de la UCV analizan si los líquenes antárticos pueden prevenir el cáncer de piel

Investigadores en Biomedicina del Instituto de Investigación Doctor Viña Giner de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han iniciado un estudio con muestras de líquenes recogidos en diversas islas del Antártico para prevenir el melanoma y otros cánceres de piel, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Investigadores de la UCV analizan si los líquenes antárticos pueden prevenir el cáncer de piel Investigadores de la UCV analizan si los líquenes antárticos pueden prevenir el cáncer de piel

El proyecto, que realizarán en colaboración con personal del Ministerio de Defensa del Ejército de Tierra con experiencia en sanidad polar, consiste en la extracción y caracterización de los agentes con actividad fotoprotectora frente a rayos ultravioleta y antitumoral, han explicado fuentes de la UCV.

Así, durante la pasada campaña antártica desarrollada entre noviembre de 2010 y marzo de 2011 se han recogido muestras de líquenes que sobreviven bajo condiciones de alta radiación ultravioleta (UV), en las islas Orcadas del Sur y las islas Shetland del Sur, en el Océano Glacial Antártico.

Según el coordinador del proyecto, el comandante médico Patricio Jiménez, "especialmente, en el continente antártico, debido a una disminución progresiva de la capa de ozono, los líquenes han desarrollado fotopigmentos protectores frente a la radiación UV-B solar, objeto de este proyecto de aplicación a la prevención y tratamiento del melanoma".

El proyecto, que se llevará a cabo desde la Unidad Central de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UCV, ha sido diseñado por el comandante médico especialista en medicina interna Aurelio M. Patricio Jiménez y las muestras se han transportado a bordo del buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas'.

Las radiaciones ultravioletas (UV) son las responsables de producir daños en el AND de las células y debido a sobreexposiciones a estas radiaciones, dañan el AND de los melanocitos y aumentan el riesgo de padecer un cáncer de piel.

En este sentido, el experto Víctor Vicente Vilas, de la UCV, ha asegurado que "las dosis de radiación UV-B pueden sobrevenir debido a que un individuo se someta a radiaciones solares continuas o cuando se expone a radiaciones solares en zonas donde la capa de ozono está disminuida, ya que ésta es la responsable de absorber parte de la radiación UV-B de la radiación solar".

Este investigador ha subrayado que en el continente Antártico existe un "aumento de la radiación UV que se viene incrementando año tras año desde la década de los setenta". En esta región, "podemos encontrar organismos que son capaces de vivir con elevados índices de radiación UV-B; es por ello, que un estudio en profundidad de los mecanismos de defensa que poseen estos organismos antárticos puede dar con aplicaciones en la prevención y tratamiento del melanoma", ha añadido.

"Debido a sus propiedades antibióticas los líquenes, especialmente aquellos que producen ácido úsnico, se han utilizado ampliamente en la medicina popular y científica, ya que el ácido úsnico es un potente antibiótico, antimicótico y antiviral. Igualmente, se han reportado usos médicos y cosméticos e incluso los extractos de ciertas especies han demostrado actividad antitumoral in Vitro", ha señalado el coordinador de esta investigación en la Universidad Católica de Valencia.

Finalmente, los colaboradores de este proyecto correspondientes al personal de sanidad militar y civil docente universitario, se han mostrado optimistas ante los frutos de la investigación que "podrían servir, tanto en prevención y tratamiento frente al cáncer de piel, como en cosmética para cremas solares para protección de los rayos UV".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31