Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

Integrantes de la II Flotilla piden a Grecia que no utilice "pretextos" y permita la salida del segundo barco

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer y la diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Corts Valencianes Marina Albiol han reclamado este lunes desde Atenas que la UE y los Estados miembros, incluida España, hagan "las gestiones necesarias" ante las autoridades israelíes para garantizar que la II Flotilla de la Libertad, que lleva ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, "llegue a buen puerto". Asimismo, han instado a Grecia a no ser "cómplice de las violaciones del Derecho Internacional" y a autorizar la salida del segundo barco de la expedición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Integrantes de la II Flotilla piden a Grecia que no utilice "pretextos" y permita la salida del segundo barco Integrantes de la II Flotilla piden a Grecia que no utilice "pretextos" y permita la salida del segundo barco

Aunque el primer barco de la II Flotilla, el 'Dignité Al Karana', de bandera francesa, logró zarpar este sábado desde Córcega rumbo a Gaza, Meyer y Albiol han criticado las presiones y la negativa de Grecia a permitir la salida del segundo barco, el estadounidense 'La Audacia de la Esperanza', y han reclamado al Gobierno de Atenas que "no plantee, amparándose en pretextos administrativos, una posición cómplice con las violaciones del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos por parte de Israel".

Meyer y Albiol han subrayado en un comunicado emitido desde Atenas su determinación para contribuir a "romper el bloqueo ilegal sobre Gaza", que han calificado de "acto de guerra", y han pedido tanto a la Unión Europea como a cada Estado miembro "la colaboración necesaria para que la Flotilla llegue a buen puerto" tras denunciar "la permanente injerencia del Gobierno israelí y sus presiones sobre la Unión Europea y sobre Grecia en particular para intentar evitar la salida de la Flotilla".

Meyer ha reclamado tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores español como a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, "que realicen las gestiones necesarias para impedir un asalto con violencia en aguas internacionales por parte del Ejército israelí", mientras que Albiol ha pedido el apoyo de la sociedad civil a la Flotilla "hasta el último momento". "No nos podemos quedar mirando pasivamente, es necesario tomar partido y luchar contra la terrible injusticia que está viviendo el pueblo palestino", ha justificado la diputada valenciana.

Ambos han hecho sendos llamamientos durante última rueda de prensa que ha ofrecido la Coalición Internacional de la II Flotilla de la Libertad en Atenas, en la que han lamentado las dificultades por las que atraviesa la misión.

Otras personalidades como la coronel retirada del Ejército estadounidense y conocida activista contra la guerra de Irak Ann Wright, la poeta y novelista afroamericana Alice Walker, el profesor griego Vangelis Pissias, el músico sueco-israelí Dror Feiler, la activista palestino-estadounidense-israelí y presidenta del Free Gaza Movement, Huwaida Arraf, así como el escritor y filósofo español Santiago Alba Rico, en representación de Rumbo a Gaza, también han participado en la rueda.

Meyer y Albiol tienen previsto participar en la II Flotilla junto a otras 45 personas que forman parte de la delegación española a bordo del buque 'Gernika', que pertenece a la iniciativa española Rumbo a Gaza y tiene previsto partir desde Grecia a finales de este mes.

La docena de barcos que integran la II Flotilla que pretende romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza prevé reunirse en aguas internacionales entre los próximos jueves y viernes, han anunciado este lunes desde Atenas organizadores de la iniciativa.

El barco 'Dignité Al Karama', con activistas franceses, zarpó el sábado desde Córcega, mientras que el resto de los buques irán saliendo en los próximos días de distintos puertos del Mediterráneo con la intención de encontrarse el jueves o viernes en aguas internacionales frente a las costas de Libia, ha relatado a Europa Press Nacho Prieto, uno de los activistas españoles.

El Gobierno israelí ha ordenado este lunes al Ejército que se emplee con firmeza para detener los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad, aunque con la máxima contención para evitar heridos.

Si los barcos llegan a aguas cercanas a Gaza, la Marina israelí tiene orden de permitir que continúen su viaje hasta el puerto egipcio de El Arish, donde podrían desembarcar el cargamento de ayuda humanitaria, que sería trasladado hasta la Franja de Gaza por carretera tras ser inspeccionado, ha informado Israel Radio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31