Domingo 21/10/2018.

| Valencia

Valencia

Infraestructuras realiza prospecciones en tres puntos de Júcar para valorar el alcance de la almeja asiática

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha realizado prospecciones en la zona del río Júcar en la que el pasado 27 de septiembre fue detectada la presencia de ejemplares vivos de almeja asiática (Corbicula fluminea), concretamente en un área del azud de Escalona, bajo la presa de Tous, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ejemplares, que fueron localizados durante una inmersión realizada en la margen izquierda del río, se distribuían abundantemente por un fondo de limos a partir de cinco-seis metros de profundidad y hasta una profundidad máxima de 15, donde presentaban una mayor densidad.

Los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras se han desplazado hasta la zona para comprobar la presencia de la especie en ese área del río en el que existe una buena población de bivalvos autóctonos, concretamente de las especies U. elongatulus, P. littoralis y A. cygnea.

Hasta el momento, se han realizado prospecciones en tres puntos. Uno de ellos es el azud de Carcaixent, situado a 4,5 kilómetros aguas abajo del lugar en el que fueron encontrados los ejemplares de almeja asiática. La prospección se ha llevado a cabo mediante inmersión en apnea por ambos márgenes del río y no se han localizado ejemplares ni restos del bivalvo exótico.

Otra de las prospecciones se ha realizado a unos 300 metros aguas arriba del punto donde se hallaron los individuos. En este caso, tampoco se localizaron ejemplares de almeja asiática, según la misma fuente.

Por último, se prospectó también mediante buceo en apnea, el área donde se encontraron los primeros ejemplares. Se trata de una zona con abundantes caráceas en los primeros metros. A partir de los cuatro-cinco metros aparecen zonas libres de vegetación con sedimentos finos donde sí se ha podido constatar la presencia de sifones de numerosos ejemplares de almeja asiática.

Por lo tanto, y hasta el momento, únicamente se han localizado ejemplares de la almeja exótica en un punto del río Júcar, por lo que a lo largo de las próximas semanas, la Conselleria continuará realizando trabajos de prospección para tratar de establecer el alcance de la presencia de esta especie en las aguas del Júcar.

La almeja asiática es un molusco bivalvo de tamaño medio, máximo cinco centímetros, de color pardo verdoso, con aspecto globoso y unas marcadas estrías de crecimiento. Es de origen asiático y tiene una alta capacidad de dispersión y adaptación, por lo que está considerada como una de las especies con mayor potencial invasor. Puede provocar daños similares a los producidos por el mejillón cebra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31