Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

Inaugurado el Museo Mariano de Valencia que recoge más de un centenar de documentos históricos y obras de arte

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido e inaugurado este viernes la rehabilitación del edificio anexo de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y su nuevo Museo Mariano (Muma) que incluye, entre más de un centenar de obras de arte y documentos, el decreto del rey Fernando el Católico por el que le fue concedido en el siglo XV el título de Virgen de los Desamparados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Inaugurado el Museo Mariano de Valencia que recoge más de un centenar de documentos históricos y obras de arte Inaugurado el Museo Mariano de Valencia que recoge más de un centenar de documentos históricos y obras de arte

A la bendición de las nuevas dependencias de la Basílica han asistido también el presidente de les Corts, Juan Cotino, y la vicepresidenta del gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, entre otras autoridades municipales y autonómicas, junto con el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, el deán de la Cateral, Emilio Aliaga, y representantes del patronato de la Fundación para la Restauración de la Basílica y de la archicofradía de la Virgen.

Según ha expresado el Osoro, al comenzar la visita al Muma la Basílica "no solamente nos da la presencia de la imagen de la Virgen María sino toda una historia que ha habido de relación de la Virgen con los valencianos y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se acercan aquí para pedirle y darle gracias".

Entre las piezas del Museo de la Virgen de los Desamparados figuran documentos fundacionales de cuando la Virgen fue declarada patrona de Valencia o cuando la capilla fue elevada a rango de Basílica e, incluso, de las obras de caridad que se realizaban en el siglo XVI vinculadas al origen de la cofradía.

Así, se expone el decreto del monarca Fernando el Católico firmado en Barcelona el 3 de junio de 1493, por el que la advocación de la Virgen recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados.

Igualmente, la muestra contiene el lienzo que fue telón del Altar Mayor de la Virgen del pintor valenciano José Vergara, la declaración pontificia como Patrona de la región valenciana por el papa Juan XXIII o la pintura que representa la ceremonia de entrega de dotes a las doncellas huérfanas como obra caritativa de la cofradía desde 1537 de Vicente Requena.

Asimismo, destacan paneles cerámicos de la Virgen del siglo XVIII, objetos de ceremonia como incensarios, custodias, mantos, textiles, grabados y rosarios, así como pinturas de los valencianos Mariano Benlliure, Salvador Tuset y Ramón Estolz, del siglo XIX y del XX.

La muestra, que será ampliada cuando se abra la segunda fase del museo a finales de año, recoge el patrimonio y obras de arte que se conservan en torno a la patrona, desde el Renacimiento hasta el Modernismo, recibidas a lo largo del tiempo por feligreses y devotos como donativos y ofrendas en honor a la Patrona. Además, incluye "objetos y documentos de gran interés sobre la historia de la imagen, de la Basílica y de su archicofradía", según la museógrafa de la Basílica, Mª Ángeles Gil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31