Miércoles 13/12/2017.

| Valencia

Valencia

Dos historias de superación personal de pacientes, IX Premio Literario de La Fe de Valencia

Dos historias de superación personal de pacientes han sido galardonadas con el IX Premio Literario de la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

El premio al mejor relato en castellano ha sido para la obra 'Fase Cero' de Claudia Zavala. Se trata de un relato corto sobre distintas anécdotas que la autora ha vivido en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital La Fe, en la que está en tratamiento para quedarse embarazada.

"Todas las historias que aparecen son reales y reflejan los sentimientos que viven las parejas y, sobre todo, las mujeres, para quienes la maternidad se convierte en todo un desafío", ha destacado la autora. "Es grato para mí --ha añadido-- que reconozcan este relato, porque pone el foco en un proceso humano muy profundo que debe abordarse desde la sensibilización, la empatía y el respeto, y jamás como una fría patología".

En cuanto al mejor relato en valenciano, el galardonado ha sido Blai Signes, por su obra 'Lluitar, somiar, Viure'. Blai es médico y también ha sido paciente. Ya en 2007 participó en este premio literario, contando su experiencia como paciente y cómo su enfermedad le había motivado a terminar estudiando Medicina.

Ahora, años después, está haciendo la residencia de Hematología y con este relato, "cierra un ciclo" y echa la vista atrás a todos aquellos recuerdos y pensamientos que vivió durante la etapa que pasó como paciente. "Es un resumen de mis pensamientos cuando estaba enfermo. Hablo de la muerte, de la soledad del enfermo, la felicidad, la lucha por los sueños y por la vida, la esperanza...", ha destacado.

Ambos autores han recibido sendos diplomas acreditativos y un lote de libros y todos los demás participantes en el concurso han recibido un diploma y un libro. Los relatos ganadores serán publicados en un libro editado por la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura junto a siete relatos más elegidos por el jurado.

Se han presentado 24 relatos en total entre los escritos en valenciano y castellano en esta edición del Premio Literario para pacientes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31