Miércoles 13/12/2017.

| Valencia

Valencia

El IVEX alerta de nuevos tipos de fraude por parte de empresas chinas y asesora a las empresas sobre cómo evitarlos

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha publicado un informe en su página web alertando a las empresas sobre nuevas formas de fraude de empresas chinas y ofrece consejos para eludirlos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha señalado que China es uno de los "mercados estratégicos" para nuestras empresas, "un mercado potencial que no debemos perder de vista pero cuya idiosincrasia debemos conocer para tener éxito en el mismo".

De hecho, el IVEX dispone de cuatro oficinas en China situadas en Guangzhou, Shanghai, Hong Kong y Beijing que han detectado una serie de "situaciones de riesgo" a las que se puede enfrentar un empresario valenciano, desde el momento que decide comprar o vender en China.

Una de las prácticas consiste en la oferta ficticia de compra de productos. En este caso, la empresa extranjera recibe un correo electrónico o fax de una empresa china (desconocida hasta el momento), interesándose en la compra de productos de la empresa extranjera por importes elevados, según ha explicado.

Normalmente, el supuesto comprador no ha tenido ningún tipo de contacto con la empresa extranjera. Tras recibir la cotización por parte de la empresa extranjera, el supuesto comprador normalmente confirma todos los términos de la misma sin apenas negociar (algo prácticamente imposible en este país) e insta a los responsables de la empresa extranjera a visitar sus oficinas en China para formalizar el contrato.

Durante la preparación de la visita, ha apuntado, es habitual que la empresa china solicite al empresario extranjero algunos regalos como parte del ritual chino de hacer negocios. Tras el regreso de la empresa a su país será imposible localizar de nuevo a ninguno de los integrantes de la empresa china.

Estas empresas están "totalmente organizadas" y llegan a alquilar oficinas durante períodos de entre dos y tres meses a sus actividades, a comprar y utilizar sociedades hasta entonces inactivas con el objeto de engañar en el caso de que la empresa vendedora solicite un informe económico de la empresa.

Al final de la experiencia, las empresas estafadas han tenido unos gastos que en ocasiones llegan a los 10.000 euros, con un beneficio para la empresa china de entre 3.000 y 5000 euros por cada empresa estafada.

Desde IVEX se aconseja a las empresas de la Comunitat que en caso de recibir alguna comunicación de este tipo se pongan en contacto inmediatamente con alguna de las oficinas del IVEX para que se pueda investigar el origen y autenticidad de las mismas.

CAMBIOS EN LOS NÚMEROS DE CUENTA

En los últimos dos años, ha proliferado un nuevo tipo de estafa informática dirigida a empresas que realizan operaciones de compra en China. En este caso, la empresa extranjera se encuentra en negociaciones o trabajando con un fabricante chino, con el que mantiene una comunicación normal por correo electrónico.

Días antes de la realización de un pago, los representantes de la empresa vendedora reciben un correo electrónico de la persona habitual de contacto en la fábrica, informando sobre un problema en la cuenta bancaria y sobre la necesidad de realizar el pago en una nueva cuenta.

Esta comunicación se obtiene como respuesta a un anterior correo electrónico, por lo que no levanta ninguna sospecha, aunque en realidad se trata de grupos organizados de hackers que entran en el sistema informático de la empresa fabricante realizando lo que se conoce como "suplantación de identidad". Una vez realizada la transferencia es "prácticamente imposible recuperar el dinero".

En este caso, el IVEX aconseja a todas las empresas con tratos con empresa chinas que, en caso de recibir una comunicación de este tipo, se pongan inmediatamente en contacto telefónico con el representante de la empresa fabricante, para comprobar si efectivamente se solicita un cambio en la cuenta de recepción del dinero.

Del mismo modo, debería incorporarse un anexo en el contrato u orden de compra, donde quede reflejado ese cambio de número de cuenta.

A estos casos se suman los casos de entrada de inmigrantes ilegales en territorio de la Unión Europea, a través de operaciones comerciales que nunca se llegan a realizar.

"Siempre es aconsejable" que en el caso de que alguna de nuestras empresas tome contacto con un cliente potencial chino, e inicie relaciones comerciales con él, se asegure de la fiabilidad de la empresa china antes de redactar cartas de invitación para supuestos empleados de la misma.

Por parte de IVEX se aconseja siempre a las empresas que intenten obtener la información más detallada posible de aquellas empresas con las que se inicie una relación comercial.

En este sentido, el IVEX pone a disposición de las empresas un servicio concreto para obtener información de empresa chinas (servicio IVEXCREDIT). Además, una visita del personal de cualquiera de las oficinas de IVEX a la empresa china podría ser de gran ayuda para obtener información más fiable sobre el potencial cliente o proveedor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31