Domingo 22/10/2017.

| Valencia

Valencia

El IVAM reivindica el "espíritu libre" de Menchu Gal con una muestra que rapasa su trayectoria

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) reivindica el "espíritu libre" de la artista vasca Menchu Gal (Irún, 1919-2008) a través de una selección de 78 obras, en su mayoría inéditas, que repasan su trayectoria artística y redescubren a una creadora que logró saltarse los cánones que imponía la sociedad franquista para compartir con el espectador un universo de afinidades y sensaciones a través del color.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bajo el nombre de 'Menchu Gal. Un espíritu libre', la muestra estará hasta el 6 de mayo en la galería 5 del IVAM, donde ha sido presentada este jueves por la directora gerente del museo, Consuelo Císcar, el comisario Rafael Sierra, el director del área Levante de Kutxa, -patrocinadora de la exposición-, Cruz Rubio, y el secretario general de la Fundación Menchu Gal, José Juan González, entidad a la que pertenecen las obras.

Desde sus primeros y oscuros bodegones de influencia cubista, "encorsetados" por un estricto Amédée Ozendant, de quien fuera alumna durante su estancia en París, la exposición recorre su trayectoria que tras la Guerra Civil española y con su regreso a España, experimenta un cambio de lenguaje para convertir el paisaje con colores vivos en su tema principal, mientras también frecuentaba retratos "cercanos" y sin abandonar los bodegones.

Habiendo ingresado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando d Madrid y convirtiéndose en la primera mujer de la época a la que los artistas de la Galería Clan consideraron su igual, el comisario Sierra ha cuestionado "cómo es posible que se haya diluido de la memoria y haya desaparecido completamente del mapa" en apenas unos años después de su muerte a los 89 años, pese a ser la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Pintura en 1959. De hecho, su obra no se encuentra en ningún museo nacional, "es curioso la falta de memoria histórica que tenemos a veces en nuestro país", ha lamentado.

Así, ha reivindicado la "valentía" de una autora que "logró disolver las barreras entre el interior y el exterior y se saltó a la torera los cánones impuestos a las mujeres" en la época de la posguerra, un tiempo en el que las mujeres estaban condenadas a ver lo que ocurría "detrás de la ventana", sin participar.

Pero Menchu Gal invita al otros tanto espíritus inquietos a caminar con ella, a seguir sus huellas, a "trazar un mapa de afinidades compartidas en el que cada uno elaborará su propio itinerario partiendo de sus gustos, anhelos y querencias". Más allá de las temáticas, si algo provoca la artista es "sensación de cercanía", ha subrayado el comisario.

Tomara el camino que tomara, "siempre buscó reflejarse, tomar pinceles y expresarse con ellos" dejando "un poco de sí misma" detrás de cada pincelada y descubriendo "un mundo muy personal" el que pintaba "al aire libre y lo que quería", ha explicado Sierra.

Por ello, el secretario general de la Fundación Menchu Gal, José Juan González ha celebrado que una "gran pintora y un gran personaje, con una ética y una estética detrás" como Menchu Gal pueda por fin disfrutarse en un museo "de la talla" del IVAM y realizar después una itinerancia que le llevará a Nueva York, Madrid, Irún y finalmente concluirá en San Sebastián.

En la misma línea, el representante de Kutxa Bank ha apuntado que esta es toda una oportunidad para "rencontrarnos frente a frente con una de las paginas más brillantes de nuestra historia cultural", ha remarcado.

De hecho, si bien "no ha sido una autora muy reivindicada" pese a su "excepcional capacidad creativa", ahora "el tiempo ha hecho justicia" y el IVAM quiere contribuir a rescatar de la memoria a una pintora que se adentró en los postulados de la modernidad, con un talante renovador que llenó de luz, colores y musicalidad sus obras, ha destacado Císcar.

Asimismo, la directora gerente del IVAM ha anunciado que la Fundación Menchu Gal donará una de las obras de la artista al museo valenciano, pero aún está por decidir cual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31