Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Hospital Clínico de Valencia desarrolla un nuevo sistema de corrección directa de la escoliosis y la giba en 3D

El jefe de la Unidad de Raquis del Servicio de Traumatología y Ortopedia (COT) del Hospital Clínico Universitario de Valencia, José Ignacio Maruenda, ha desarrollado en colaboración con D. Philippe Laurito (SpineWay-Francia) un novedoso sistema, pionero a escala mundial, que permite la corrección directa global de la escoliosis y la giba, conocida chepa), según han informado fuentes de la organización.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este sistema ya se ha aplicado con éxito en tres cirugías, practicadas en colaboración interhospitalaria con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital General Universitario de Alicante y se presentará en el Curso Internacional sobre 'Nuevas tendencias en cirugía de la escoliosis' que se celebrará en Valencia los días 24 y 25 de junio de 2011.

Está confirmado la asistencia de alrededor de sesenta cirujanos de columna de los hospitales referentes en el tratamiento de la escoliosis, tanto de países Latinoamericanos (Argentina, Chile, Brasil, Venezuela), como de los mejores hospitales de España (Madrid, Barcelona, Toledo, Navarra, Valladolid, Palma de Mallorca, Alicante y Murcia).

Con posterioridad, está previsto presentar este nuevo sistema este mismo año en varios foros internacionales de muy alto nivel, como es el caso del XI Congreso Internacional de la Silaco (Sociedad Latinoamericana de Columna) que se desarrollará en Buenos Aires (Argentina) del 12 al 15 de octubre y en el Congreso Internacional EuroSpine en Milán (Italia), previsto del 19 al 21 de octubre. Igualmente, se trabaja en la creación de un grupo de colaboración interhospitalaria internacional para la aplicación y desarrollo conjunto del nuevo corrector de la escoliosis.

Anteriormente, como los demás sistemas no permitían la sobre corrección de la rotación, no se hacía desaparecer la deformidad costal o chepa, que solo se podía realizar con un gesto quirúrgico añadido de resección costal o giboplastia, un proceso añadido y muy traumático.

Sin embargo el nuevo sistema está basado en unos conectores bivalvos que se acoplan a los tornillos pediculares y a la utilización de tres barras, la última ya moldeada con el ángulo definitivo que se le debe dar de corrección, en el plano anteroposterior y en el de perfil, utilizados a los dos lados de la columna (en la concavidad y en la convexidad), para poder trabajar en ambos flancos de forma simultánea. Otra novedad importante es poder trabajar al mismo tiempo en los dos lados de la curva.

Por ello, facilita mucho la labor del cirujano, pues la auténtica dificultad de la cirugía está en la colocación de los tornillos pediculares, que es lo que se está utilizando en la actualidad, pues el grado de corrección que se logra con tornillos pediculares es muy superior al obtenido con la utilización de uñas y alambres.

Pero a partir de ahí, una vez puestos los tornillos pediculares, la corrección tanto de la escoliosis como de la giba está mecanizada y resulta muy sencilla para el cirujano, obteniéndose unos grados de corrección angular de la deformidad muy altos del 80% al 90% del valor angular de la curva inicial, pudiéndose realizar todo desde una cirugía posterior, incluso en el caso de curvas de valor angular muy alto, hasta 100º y rígidas, asociando este sistema a una flexibilización posterior de la columna con osteotomías de Smiht-Petersen, lo que evita el inconveniente de una segunda cirugía vía anterior a través del tórax muy agresiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31