Jueves 08/12/2016.

| Valencia

Valencia

Fermín Herrero, Silvestre Vilaplana y Dolors Miquel ganan los 'València' 2011

Los jurados de los Premios de Literatura 'València' 2011 de la Diputación de Valencia, presididos por la diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, se han reunido este lunes en La Beneficència para dar a conocer las obras ganadoras: 'El quadern de les vides perdudes', de Silvestre Vilaplana (Narrativa en valencià); Gàrgola, de 'Dolors Miquel' (Poesia en valencià), y 'Tempero', de Fermín Herrero (Poesía en castellano), según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fermín Herrero, Silvestre Vilaplana y Dolors Miquel ganan los 'València' 2011 Fermín Herrero, Silvestre Vilaplana y Dolors Miquel ganan los 'València' 2011

Alrededor de 205 obras se han disputado los galardones de Literatura de la Diputación de Valencia en las tres modalidades convocadas este año. Los portavoces de los jurados han destacado la calidad de las obras presentadas.

El Premio Alfons el Magnànim-Valencia de Poesía en castellano 2011 incluye una dotación económica de 15.000 euros. La obra ganadora, Tempero, será editada por Hiperion.

Según el portavoz del jurado, Jesús Munárriz, el libro de Fermín Herrero "destaca por la limpidez y frescura de su visión y su lenguaje, centrados en el paisaje castellano, trascendiéndolo y reflexionando sobre la condición humana a partir de la contemplación y la comprensión de la naturaleza", ha apuntado.

"Tempero es muy castellano, como su autor, Fermín Herrero, originario de Soria; en él recupera palabras en desuso propias del campo castellano, ofreciendo un lenguaje muy cuidado y lleno de resonancias", ha agregado.

Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria) es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado nueve libros de poesía y actualmente colabora en 'El Ciervo' y en el suplemento del periódico El Norte de Castilla 'La sombra del ciprés', "uno de los mejores suplementos culturales del momento", según Munárriz.

El jurado de la modalidad de poesía en castellano, compuesto por Ignacio Elguero, director de RNE y de 'La Esfera Azul'; Antonio Hernández, presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios; Jesús Munárriz, director de Hiperión; Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano Aragonés de la Lengua y el Premio Nacional de Poesía Antonio Porpetta, ha premiado la obra de Fermin Herrero por mayoría.

POESÍA EN VALENCIÀ

El Premio Alfons el Magnànim 'Valencia' de poesía en valenciano 2011, otorgado a Dolors Miquel por el poemario Gàrgola, se publicará en Bromera. El autor recibirá también un premio económico de 15.000 euros.

El jurado de esta modalidad, compuesto por el director de la colección de Poesía de la editorial Bromera, Josep Ballester. el director de la colección Barcino, Carles Duarte, la escritora Alicia Palazón, la directora del Aula de Poesía de la Universitat Politècnica de València, Begoña Pozo, y Ángels Gregori, ganadora en la última edición, ha distinguido la obra de Dolors Miquel por unanimidad argumentando que Gàrgola "es una obra redonda, desde el primer poema, sin altibajos".

La portavoz del jurado, Àngels Gregori, ha destacado que 'Gàrgola' es un libro "conmovedor, onírico, mágico, lírico en el que la autora, Dolors Miquel, una de las voces más reconocidas actualmente, celebra la fiesta de los recuerdos, de sus recuerdos de infancia", ha resaltado.

Dolors Miquel (Lleida) vive en Torredembarra. Después de alguna inclusión juvenil su aparición en la escena pública ocurre hacia la segunda década de los años 90. Desde entonces, y con periodos en los que se ha apartado de manera voluntaria, ha ido publicando libros, colaborando con artículos en la prensa escrita y ofreciendo recitales, charlas o bien participando en actos culturales. Ha ganado diversos premios literarios y ha aparecido en diversas antologías.

NARRATIVA EN VALENCIÀ

El premio de narrativa en valencià ha sido otorgado a 'El quadern de les vides perdudes', de Silvestre Vilaplana, cuya novela ha sido seleccionada por el jurado compuesto por Artur Ahuir y Ángel Calpe, de la AVL; el director de Bromera, Joan Carles Girbés, y las escritoras Carme Miquel y Teresa Broseta ha seleccionado por unanimidad la novela El quadern de les vides perdudes, de Silvestre Vilaplana.

Esta modalidad está premiada con 30.000 euros y con la edición de la obra en la colección de Bromera. El portavoz del jurado, Àngel Calpe, ha argumentado el fallo: "El quadern de les vides perdudes es una novela psicológica y de intriga que atrapa desde la primera página con un protagonista que padece una progresiva degradación física y mental envuelto en una serie de crímenes".

Calpe ha explicado que la técnica narrativa empleada por Silvestre Vilaplana es "moderna y original". "Estamos convencidos de que la obra impactará y gustará a lectores de todas las edades", ha agregado.

Silvestre Vilaplana (Alcoi, 1969) es licenciado en Filologia Catalana y en la actualidad ejerce la docencia en el Instituto La Foia de Ibi. Ha cultivado diversos géneros, especialmente la poesía y la novela.

Además de haber sido premiado y de tener publicados algunos artículos y cuentos en revistas y recopilaciones, ha participado en la elaboración de diversos guiones para la televisión y en año 2006 obtuvo el Premio de la Crítica Serra d'Or por la novela 'Les cendres del cavaller'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31