Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

Hernández afirma que el Corredor Mediterráneo es "fundamental" para la competitividad del campo valenciano

Garantiza que las ayudas a inversiones y para proyectos no se verán recortadas en los próximos presupuestos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hernández afirma que el Corredor Mediterráneo es "fundamental" para la competitividad del campo valenciano Hernández afirma que el Corredor Mediterráneo es "fundamental" para la competitividad del campo valenciano

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha subrayado este martes que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "fundamental" para "la competitividad y dinamismo" de la agricultura valenciana, que en estos momentos de crisis supone "un dique de contención al empleo y balance comercial por los ingresos netos que reporta a España".

En ese sentido, Hernández, tras ser reciba en audiencia por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la producción valenciana se dirige principalmente a los países de la Unión Europea, un 25 por ciento de las exportaciones van a Alemania y una cifra similar a Francia. Por ello, ha insistido, resulta "absolutamente fundamental" el Corredor Mediterráneo para dar salida a la producción hortofrutícola valenciana.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del agua y de su importancia en la competitividad de este sector productivo. Por ello, ha exigido "agua de calidad que haga competitiva la actividad y agua en el momento en que necesitan nuestras producciones".

En ese sentido, ha recalcado que la Comunitat Valenciana es "deficitaria" en el agua, por lo que seguirá reivindicando los trasvases. Así, se ha comprometido a seguir trabajando en todos los trasvases en vigor y en demandar aquellos que no están en marcha pero que son necesarios para "paliar la escasez de recursos". Además, seguirán trabajando en los sistemas de modernización de regadíos.

Al respecto, ha destacado que Fabra se ha mostrado su "extraordinaria sensibilidad" a la situación de la Agricultura por ser un sector "prioritario" entre los sectores productivos, ya que aporta un 10 por ciento del PIB y por su impacto en la balanza comercial, que en el primer semestre ha aportado un 22-23 por ciento de las exportaciones.

Pese a estas cifras, ha evidenciado la crisis "muy importante" por la que está pasando el campo valenciano porque, entre otros motivos, "la cadena de valor no está equilibrada" y la crisis del pepino que se suman a una rentabilidad "escasa".

Por ello, ha exigido al Ministerio que estás situaciones no tengan tanto impacto sobre nuestro sector productivo y que nuestra presencia en Europa tenga "sea fuerte de firmeza y que realmente traslade la problemática real y consiga soluciones reales". "Agua como sector de competitividad y Corredor Mediterráneo como un factor extra de competitividad", ha apostillado.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Hernández ha garantizado que el plan de austeridad no afectará en los próximas presupuestos a las ayudas a las asociaciones para inversiones y proyectos, aunque sí se verán afectados los gastos corrientes de forma similar para todas las estructuras, incluída la conselleria y sus organismos.

Así, ha explicado que el plan de ahorro tiene una política clara: en ningún caso se verán afectados los elementos esenciales de la actividad agraria". Entre ellos, se ha referido a la política de seguros, la sanidad vegetal y animal, la aplicación de innovaciones al sector, así como las ayudas que favorecen a los propios operadores del sector. "Ahí no habrá merma de las ayudas", ha asegurado.

Respecto a la gestión del IVIA, Hernández ha señalado que este instituto trabaja en respuesta a lo que el sector demandan, aunque ha admitido que la gestión "se puede mejorar y optimizarse para que la transferencia de esas variedades sea transparente y que el sector lo pueda poner de forma rápida para incrementar su competitividad".

No obstante, ha recalcado que se trata de un centro de "referencia excelente" y con una "gran capacidad de trasvase de los avances de los resultados tecnológicos al sector" de modo que ha subrayado que trabaja "en sintonía con el propio sector". Entre algunos de sus logros, se ha referido a la generación de nuevas variedades de cítricos con una oferta equilibrada en periodo temporal y de las variedades que salen al mercado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31