Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Gran Fele impartirá cursos de verano sobre las artes circenses para novatos y profesionales

Rafael Pla descarta que competencia entre los circos y asegura que "cuantos más haya y de más calidad, más gente irá a verlos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gran Fele impartirá cursos de verano sobre las artes circenses para novatos y profesionales El Gran Fele impartirá cursos de verano sobre las artes circenses para novatos y profesionales

Por primera vez, el Circo Gran Fele se convierte en escuela para impartir cursos de verano sobre las artes circenses a niños a partir de siete años, adultos sin ninguna experiencia y profesionales que quieran perfeccionar la técnica. Durante tres semanas, del 27 de junio al 16 de julio, aquellos que lo deseen podrán practicar acrobacias, equilibrios, aéreos, malabares, trabajo con telas, saltos e incluso unas "pinceladas" acerca de la puesta en escena.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el director de la compañía valenciana, Rafael Pla, quien ha avanzado que éste es "el primer granito de arena" de un proyecto más amplio que "algún día" pretende crear una escuela de circo fija en la ciudad, como alternativa de "ocio y tiempo libre" para las personas.

Por el momento, los cursos se ceñirán a la temporada estival, todos los días de 9.00 a 14.00 horas en las naves de la Fundación VEO de la Calle Juan Verdaguer de Valencia, que colabora así con este proyecto denominado 'Set de Circ'. Según condiciones y niveles, el precio oscila entre los 240 y los 300 euros.

Profesionales del Gran Fele, especializados y titulados del sector de las artes escénicas, procedentes de las grandes escuelas de circo mundiales conducirán las clases. Se trata del maestro en artes circenses Yuri Abel Díaz, formado en la Escuela Nacional de Circo de Cuba, graduado en Acrobacia y licenciado en Cultura Física, y antiguo profesor de la Escuela Nacional de Circo de La Habana. Junto a él, Víctor Lafita y Dayné Álvarez, también maestros circenses diplomados en la Escuela Nacional de Circo de Cuba, y graduados en acrobacia y aéreos, con diversas medallas de oro en Festivales como los de París, Corea o Montecarlo.

El cuarto profesor será el malabarista Sergio Pla, diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad Ausiàs March, diplomado en Artes Circenses por 'The Circus Space' de Londres, con formación en danza en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y Chevy Muraday, además de ganador de la Medalla de Oro del Festival de Jóvenes Promesas de Albacete.

Todos ellos enseñarán desde la "base fundamental" de las acrobacias y equilibrios hasta aéreos con trapecio y volante, malabarismo, algunas "pinceladas" para una puesta en escena, saltos sobre minitram, cuerda vertical o trabajo con telas, entre otras disciplinas, y como broche final, la Escuela de Circo Gran Fele dedicará un día a exhibir los trabajos resultantes en una jornada de puertas abiertas en la que los alumnos podrán demostrar las habilidades adquiridas.

"Cualquiera puede apuntarse, es una visión integradora de todos los modelos. En el circo también entran a formar parte las artes escénicas y puede formar parte del ocio", como los gimnasios o todas aquellas actividades que se practican en el tiempo libre, ha sugerido. Precisamente como parte de esa idea, ha insistido en su intención de crear una escuela fija en Valencia.

MÁS CIRCOS, MÁS PÚBLICO

Según el director del Gran Fele, únicamente hay "dos buenas escuelas de circo en España", por lo que "todavía hay niveles muy bajos y la gente tiene que salir del país" para aprender las artes circenses, ha lamentado.

Pla ha abogado así por fomentar el disfrute de la actividad circense y el encuentro de disciplinas. De hecho, preguntado por el espectáculo que el Circo del Sol ofrece estos días en la misma ciudad, ha confesado que es "apabullante y sobrecogedor" y le gusta "muchísimo". En su opinión, "cuantos más circos haya y de más calidad, más gente va a ir al circo y cuantos menos y peores, menos gente irá al circo".

Por último, preguntado por la presencia de animales en algunos circos, Pla ha augurado que probablemente "algún día desaparecerán", pues de hecho, en algunos países de Europa son muy "estrictos" y en otros están prohibidos. Aquí en España "no se ha planteado" pero tampoco es algo que se pueda hacer de un día para otro, "no se puede decir: a partir de mañana no", pues hay que pensar en los artistas que llevan animales. De lo que sí se ha mostrado a favor es de la "legislación y la regulación" de los animales en el circo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31