Jueves 20/09/2018.

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La Gonzalo Anaya augura que el modelo educativo plurilingüe de Català "está condenado al fracaso"

La junta directiva de la Confederación Gonzalo Anaya de AMPA de la Comunitat Valenciana ha augurado que el modelo educativo plurilungüe propuesto por la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, "está condenado al fracaso" al haberse planteado "sin consenso, sin recursos, sin equidad y sin universalidad".
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Así lo manifiestado la entidad en un comunicado tras conocer a través de los medios de comunicación la propuesta de Catalá, quien dijo este martes que cada consejo escolar elegirá el grado de inmersión en inglés de su centro "en función de la realidad del centro y del territorio" en que se encuentra, y siempre dentro de los dos programas vehiculares en castellano y en valenciano y con un mínimo de dos asignaturas impartidas en inglés.

La Confederación Gonzalo Anaya ha señalado que esta propuesta la ha "negociado" la Conselleria con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, "dejando al margen las propuestas de los representantes de la comunidad educativa" como las organizaciones de AMPA, sindicatos, asociaciones de directores y de alumnos.

Para la Gonzalo Anaya es una "imprudencia" delegar en los consejos escolares de centro el modelo plurilingüe "cuando la realidad es que los centros educativos no disponen de los medios necesarios para que el plurilingüismo se pueda desarrollar en igualdad de condiciones para todos los escolares valencianos".

Además, ha indicado que, hoy por hoy, "muchos centros educativos no disponen de suficientes especialistas en inglés como tampoco están catalogadas las plazas docentes en valenciano en la ESO y mucho menos lo estarán para el próximo curso en inglés para poder desarrollar un modelo educativo plurilingüe en los centros educativos públicos".

Por ello, ha reiterado que es "una imprudencia delegar en los consejos escolares de centro esta decisión sin poner los medios y recursos necesarios para garantizar una implantación existosa del plurilingüismo".

"IGNORA" LA EXPERIENCIA DE LA INMERSIÓN

Además, la Confederación Gonzalo Anaya ha expresado que el nuevo modelo de plurilingüismo "con el que se eliminan los programas de Inmersión Lingüística ignora la experiencia acumulada de más de tres décadas de inmersión lingüística en las escuelas y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".

En esta línea, ha sostenido que el modelo plurilingüe planteado "no garantiza el aprendizaje equilibrado de los idiomas oficiales (valenciano y castellano) y de la lengua extranjera" y ha instado a Catalá a "atender" las propuestas realizadas por los representantes de la comunidad educativa sobre el modelo educativo plurilingüe y a "reemprender las negociaciones en los diferentes foros de consulta".

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