Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

González (Cierval) considera "muy difícil" reducir los gastos si no se gestiona "mejor" la sanidad y la educación

Dice que los gobiernos "han hecho muy poquito" por salir de la crisis y afirma que ahora hacen algo pero "tímidamente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

González (Cierval) considera "muy difícil" reducir los gastos si no se gestiona "mejor" la sanidad y la educación González (Cierval) considera "muy difícil" reducir los gastos si no se gestiona "mejor" la sanidad y la educación

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, considera "muy difícil" que se recorten los gastos si no se gestiona "mejor" los dos capítulos que absorben "el 80 o 85%" de los presupuestos autonómicos: sanidad y educación. A su juicio, "mantener el estado de bienestar no significa, en modo alguno, no cortar sin contemplaciones algunos abusos que se producen".

José Vicente González se ha pronunciado así este lunes en la conferencia 'Hay salidas de la crisis' organizada por la Reial Societat Económica d'Amics del País, en la que ha aclarado que no pide que se recorten las prestaciones sino "que se gestionen mejor", según ha informado este lunes la patronal en una nota.

"A ninguna empresa se le ocurre en una situación como la actual servir a sus clientes peor calidad con peor servicio porque así se queda sin clientes. Se trata de lo contrario, de dar mejor calidad y servicio con menor coste. Y eso se llama gestión", ha argumentado el presidente de Cierval durante su discurso, en el que ha recalcado que no es partidario de reducir el estado del bienestar porque "permite que la sociedad no se dualice tanto como en otros países".

Ha instado a los dos partidos mayoritarios a "darle vueltas a cómo se puede mejorar la educación con un 10% menos de presupuesto, que seguro que se puede". En sanidad, ha propuesto dosificar las medicinas, aprovechar las horas de quirófano, organizar de forma "más eficiente" y pagar a plazo cierto a los proveedores.

A este respecto, González ha calculado que "una reducción del 8% en Sanidad y Educación supondría un 6,8% en el presupuesto total. Si además, se reduce un 20% el resto que no es educación ni sanidad, nos encontraríamos con una añadido del 3% del presupuesto total. Total 9,8% de reducción".

Por otro lado, ha señalado que la responsabilidad de la crisis económica es de toda la sociedad, de cada uno de los actores. "O salimos todos o no sale nadie", ha enfatizado González, quien ha remarcado que "nos creíamos que éramos ricos y nos comportábamos como nuevos ricos".

"RECUPERAR LA CULTURA DEL ESFUERZO"

En este sentido, el presidente de la patronal ha instado a la ciudadanía a "recuperar la cultura del esfuerzo" y ha valorado la formación permanente "como una oportunidad y no una obligación".

Respecto al mundo empresarial, se ha mostrado partidario de "ligar una parte de los aumentos salariales a la productividad" y ha reclamado a las empresas que hagan un "esfuerzo" por "motivar" a los trabajadores y "entenderse" con los sindicatos. "Hay que ser valiente y abordar reformas profundas en nuestro marco de relaciones laborales".

"Somos el país de Europa en el que resulta más complicado entrar en una empresa y más caro salir. Con un montón de tipos diferentes de contratos, la mayor parte sin uso, lo que demuestra su inutilidad y cada reforma que se le ocurre al ministro de turno lo que hace es complicarlo todavía más", ha explicado el presidente de Cierval, quien ha solicitado para las empresas "flexibilidad".

Asimismo, ha apuntado que cuando no sindicatos y empresarios no llegan a un acuerdo "es un fracaso de las dos partes, sin excusas" y ha afirmado que "cuando las cosas van bien, tenemos el doble de paro que la media europea y cuando van mal, el doble de paro que la media europea. Algo habrá que hacer", ha recalcado.

En relación a la administración pública, ha manifestado que, al contrario que la mayoría de empresas, las cuales "han hecho sus deberes", los gobiernos "han hecho muy poquito" y ahora empiezan a hacer algo pero "tímidamente".

"En los años anteriores, las administraciones públicas se han llenado de empresas públicas para hacer el trabajo que, teóricamente, debían hacer los funcionarios pero eso sí, sin tocar las plantillas", ha criticado.

ELECCIONES "SIMULTÁNEAMENTE"

En esta línea, ha pedido a los políticos "menos crispación y más colaboración", así como "un pacto estatal que permitiera que todas las elecciones se celebrasen simultáneamente" porque "estamos permanentemente en periodo electoral". "¿Cuando queda tiempo para tomar decisiones y gobernar?", se ha preguntado.

También ha comentado que la financiación que la Comunitat recibe del Estado "no responde a la realidad de nuestra población". En este punto, sería necesario un acuerdo de todos, liderado por la Generalitat, "e independiente de cual sea el color político del gobierno central después del 20-N".

Ha indicado que "el apoyo a la internacionalización debería llevarnos a concentrar los esfuerzos en pocos países pero que son los que más nos interesan como destino de nuestras exportaciones. Sería necesario también, una coordinación más intensa del IVEX con el ICEX, para aprovechar mejor las estructuras existentes y ser más efectivos".

"HACE FALTA MÁS EUROPA"

En relación a Europa, ha asegurado que "hace falta Más Europa" y ha instado a fijarse como objetivo "el ser una potencia mundial". "Tenemos una unidad monetaria pero el hecho de que no tengamos una unidad fiscal y económica es sin duda una de las causas de nuestros actuales problemas", ha mencionado.

A su juicio, "sólo una Europa fuerte puede plantar cara a esta especie de tiranía de los mercados y de las agencias de rating, que nos tienen a todos acongojados. La legitimidad democrática la tienen los gobiernos, no las agencias de rating. Son los Gobiernos los que tienen que proteger a sus ciudadanos y no sabemos a quienes protegen las agencias de rating".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31