Jueves 08/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Gobierno considera "óptimo" el rendimiento de los radares del SIVE en la Comunitat

El Gobierno central considera "óptimo" el rendimiento de los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) instalados en el litoral de la Comunitat Valenciana y asegura que son "una herramienta muy útil en la lucha contra los tráficos ilegales" en las costas españolas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo señala en su respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PP en el Congreso Vicente Ferrer sobre medidas para que el SIVE funcione sin fallos en el litoral valenciano en 2011.

En el escrito fechado el 13 de mayo, consultado por Europa Press, el Ejecutivo estatal indica que esos radares han sido diseñados específicamente para funciones de vigilancia costera y presentan condiciones técnicas análogas a los instalados en los despliegues del SIVE en el resto de provincias españolas que disponen del sistema.

No obstante, reconoce que "en determinadas circunstancias, especialmente en condiciones meteorológicas adversas y mal estado de la mar", los radares pueden perder "sensibilidad" o "presentar averías" y una embarcación "puede no ser detectada por el SIVE y sí por otros medios".

En cualquier caso, el Gobierno recalca que los expedientes de contratación del SIVE en las provincias del litoral valenciano obligan a la empresa adjudicataria a realizar las labores de mantenimiento adecuadas para mantener el sistema operativo, entre las que se incluyen la resolución de las averías "en el tiempo más breve posible" para que no se menoscabe la vigilancia costera.

En su respuesta a otra pregunta del también diputado 'popular' Ignacio Cosidó sobre el número de sabotajes o intento de daños producidos en los últimos cuatro años contra instalaciones o equipos del SIVE, el Gobierno señala que en la provincia de Valencia únicamente se registró un incidente el 5 de mayo de 2010.

En ese periodo, la provincia que más incidentes ha contabilizado es Málaga, con un total de seis, que se produjeron el 12 de febrero de 2009, 7 de diciembre de 2009 y, en 2010, el 18 y 30 de septiembre, el 13 de octubre y el 14 de diciembre.

Le sigue Cádiz, con tres intentos de daños contra el SIVE, uno el 18 de octubre de 2007 y los otros el 22 y el 25 de marzo de este año.

Con un incidente, junto a Valencia, se sitúan Murcia, con el incidente registrado el 5 de marzo de 2010; Huelva, el 22 de diciembre de 2010; y Granada, el 16 de octubre de 2007.

MEDIDAS DE REFUERZO DE LA SEGURIDAD

El Ejecutivo estatal señala en su escrito que la seguridad de las instalaciones del SIVE constituye una "tarea prioritaria" dentro del marco de acción de la Oficina del Programa SIVE, que tiene como "preocupación permanente" la búsqueda de nuevos y mejores medios de seguridad tanto activa como pasiva.

Esa oficina, dependiente de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, ha ejecutado un expediente para reforzar la seguridad de las estaciones sensoras con crédito de los años 2008 y 2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Además, en octubre de 2010, la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil impartió instrucciones a las zonas que disponen de estaciones SIVE para "intensificar la vigilancia" de esas estaciones sensoras, según las mismas fuentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31