Miércoles 21/02/2018.

| Valencia

Valencia

Gimeno afirma que se realizaron todos los cursos facturados y que "nada" se hacía sin la decisión de Crespo

Indica que los trabajadores disfrutaban de dos horas libres por cada hora de formación y que hubo "profusión" de diseños web
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El empresario y exedil del PP en el Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Gimeno, acusado de cobrar trabajos en la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa) que no realizó, ha afirmado que se efectuaron todos los cursos facturados, y ha agregado que "nada" se hacía sin la decisión del exalcalde de Manises y expresidente de la entidad, Enrique Crespo.

Gimeno se ha pronunciado en estos términos en su declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un presunto fraude de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo. El interrogatorio se ha prolongado durante unas tres horas, desde las 9.30 hasta las 12.30 horas.

El imputado entró a trabajar en Emarsa en el año 1997 como encargado de gestión ambiental, aunque luego ocupó el cargo de director de Calidad y Operaciones, con lo que era responsable de la parte del sistema de calidad y medioambiente de la depuradora y de temas de formación.

Ha relatado que en 1996 dejó de ser el portavoz en la Diputación de Valencia y le ofrecieron irse a Fervasa como director comercial, y allí estuvo un año y pico, tiempo en el que hubo "irregularidades". "Me atrevería a decir que lo que pasó allí fue muy parecido al pufo de Emarsa", ha dicho. Ha concretado que el primer gerente de Emarsa fue Vicente Ubeda, "colocado" por el PP; luego García Besó, que venía de Fervasa y "era conocido como el ausente, pues podía estar hasta más de cuatro meses sin ir por la planta"; y el tercero, Esteban Cuesta Anguix, el "enfermero".

A su salida de la entidad, Gimeno constituyó en 2003 la mercantil CRM Adecua S.L., que mantuvo relaciones con Emarsa entre enero de 2004 y junio de 2010. Al respecto, ha comentado que nunca firmaron un contrato, y ha aseverado que emitió distintas facturas desde la mercantil, pero no se acordaba por cuánto dinero. En ese momento le han recordado que el importe ascendía a 119.608,02 euros.

Al respecto, ha explicado que Miguel García Besó fue el encargado de autorizar diferentes cursos que Adecua impartió a los trabajadores de Emarsa; tras su salida, el siguiente gerente, Esteban Cuesta, siguió con la misma dinámica y le aprobó otros cursos y actividades.

Preguntado por la manera en la que se hacía llegar las facturas desde Adecua a Emarsa, y por cuál era el motivo por el que estas facturas estuvieran hecho con papel reciclado y distintos colores no habituales, ha manifestado que él las enviaba por correo electrónico y en formato word. En cuanto al papel reciclado ha comentado que uno de los indicadores que tenía Emarsa era la utilización de este papel y por las dos caras.

Sobre los cursos impartidos, ha explicado que el convenio de Emarsa hasta el año 2004 permitía que por cada hora de formación interna, cada trabajador dispusiera de dos horas de libranza, "por lo que todo el mundo estaba loco por la formación". "Todos iban a los cursos aunque luego nadie sabía nada. Y de esta forma en agosto había gente que terminaba con su computo anual de horas y ya se iba", ha matizado.

A Gimeno también se le ha interpelado por otra de las empresas que creó en el año 2004, IEM S.L., que mantuvo relaciones con Emarsa durante los años 2005 a 2010. Con esta entidad es con la única con la que se firmó un contrato, según ha puntualizado. Sobre el mismo, ha indicado que cuando fue despedido, pactó con la entidad unas cláusulas de duración del contrato que le permitieran acercarse a la jubilación.

PÁGINAS WEB

Por otro lado, a Gimeno se le han exhibido durante su declaración algunas facturas en relación con el rediseño y la realización de páginas web. Sobre este asunto, ha indicado que Cuesta fue el que le encargó estas tareas, y ha afirmado que él contó hasta tres o cuatro páginas porque "se ve que a todo el mundo pedían el diseño de una página". Sin embargo, ha afirmado que los dominios "ni siquiera estaban a nombre de Emarsa, si no a nombre de terceros". "Hubo profusión de diseños", ha agregado.

Gimeno ha aclarado que emitió estas facturas desde otra de sus mercantiles, Dos Grados Network, y ha añadido que cuando Cuesta le dio estos encargos, le preguntó si tendría problemas con el entonces informático de la entidad, Sebastián García, conocido como 'Chanin', a lo que el exgerente le contestó que eso no era problema suyo.

El imputado también ha declarado que ha observado algunos contratos en los que le han falsificado la firma. "Es una burda falsificación", ha dicho. En este sentido, ha manifestado que la única explicación que tiene sobre ello es que "se haya metido en la coctelera para atizarme a mí", ha aseverado.

Por otro lado, respecto a su patrimonio, ha corroborado que Adecua tiene el 100 por cien de titularidad de una vivienda en Canarias; otra en Godella; otras dos u oficinas en Valencia; y una más con un aparcamiento en la Avenida del Puerto de esta última ciudad. Asimismo, ha comentado que esta mercantil es titular de un vehículo EOS; dos Toyota Yaris y un Smart; y ha aprovechado la ocasión para matizar que él no tiene ninguna cuenta abierta en Andorra ni en Panamá.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28