Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

Gent per Gent y el geriatra Juan Antonio Avellana, premiados por su labor a favor de las personas con Alzheimer

La Fundación Gent per Gent y el geriatra Juan Antonio Avellana han recibido este miércoles los premios que otorga la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (FVAFA), en reconocimiento a su labor a favor de las personas que sufren esta patología, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este acto, uno de los organizados con motivo del Día Mundial del Alzheimer por la FVAFA, han participado la presidenta de la entidad, María Olmos, que ha hecho entrega del premio al doctor Antonio Avellana; la secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud, Nela García Reboll, que ha hecho entrega del premio a Juan Prefaci, secretario general de RTVV, en representación de la Fundación Gent per Gent, y el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer.

La fundación Gent per Gent ha sido premiada por su labor en 2010, año en el que su actividad se dedicó a recaudar fondos para la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, --hasta alcanzar los 143.550 euros--, y que se destinaron a cuatro proyectos sobre la enfermedad de Parkinson, Huntington, Esclerosis Lateral Amioatrófica y Alzheimer.

Este último proyecto, denominado 'Identificación de nuevos biomarcadores de deterioro cognitivo ligero y de enfermedad de Alzheimer', cuyo investigador principal fue José Viña Ribes de la fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia, obtuvo una financiación de 44.109 euros.

Por su parte, el doctor Antonio Avellana Zaragoza ha sido premiado por su labor asistencial. Docente e investigador, es geriatra; Master en envejecimiento y salud; doctor en Medicina por la Universitat de València y profesor agregado de Geriatría en la Unviersidad Católica y coordinador de la Unidad de Geriatría y de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia del Hospital Universitario de la Ribera. Avellana también es expresidente de la Sociedad Valenciana de Geriatría y de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica.

En el acto, Nela García ha destacado que la Conselleria de Sanidad ha contribuido a la mejora de la accesibilidad de estos pacientes al sistema sanitario, a través de la Tarjeta de Accesibilidad Preferente para pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que se presentó hace dos años, entró en vigor en marzo de 2010 y de la ya se han emitido unas 2.600.

Con ella, se les permite acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre que la situación clínica lo permita, así como "minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita, en relación a la hora previamente concertada". Por último, se les incluye, de forma preferente en el programa de administración farmacéutica a domicilio.

Asimismo, la responsable de la Agencia Valenciana de Salud ha destacado el apoyo económico que desde su departamento se hace al movimiento asociativo para la realización de campañas de difusión y sensibilización y programas de ayuda mutua y autoayuda, con más de 240.000 euros en este año.

62.468 ESTANCIAS EN HOSPITALES

Por otra parte, la secretaria autonómica ha ofrecido información acerca de los pacientes atendidos tanto en los hospitales de agudos como en los hospitales de Larga Estancia (HACLES) de la Comunitat en 2010. Según cifras del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), el pasado año se precisaron, 62.468 estancias en hospitales de agudos y 16.907 en Larga Estancia en pacientes cuyo diagnóstico principal o secundario presentaba cualquier tipo de demencia, así como enfermedad de Alzheimer.

Según Nela García, el coste en farmacia de los fármacos más usuales para el tratamiento de las demencias ascendió en el año 2010 a 41.062.570,18 euros. La cifra de pacientes de la Comunitat que padecen algún tipo de demencia asciende a 48.485, el 4,97 por ciento de la población mayor de 65 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31