Viernes 15/12/2017.

| Valencia

Valencia

La Generalitat obtiene un proyecto europeo para reciclar pantallas solares con un presupuesto de 1,3 millones

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Valenciana INTRAECO, ha obtenido la aprobación, por parte de la Comisión Europea, del proyecto High Technology Waste Treatment (HTWT) de gestión integral de pantallas de LCD, plasmas y paneles solares fotovoltaicos fuera de uso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha explicado en un comunicado que el proyecto cuenta con un presupuesto final superior a 1.367.000 euros, y ha sido aprobado en el marco del programa europeo LIFE+.

La iniciativa tiene por objetivo la aplicación de un modelo de gestión integral para la recogida tratamiento de aparatos de cristal líquido (LCD) y pantallas de plasma al final de su vida útil, ha indicado Tejedo.

Así, se pretende desarrollar un prototipo industrial para el tratamiento de estos materiales, así como la obtención de muestras para la realización de pruebas con el fin de conseguir nuevas aplicaciones a esos productos", ha asegurado el director general.

"Además --ha continuado--, el proyecto da solución al tratamiento de paneles solares fotovoltaicos fuera de uso para su correcto reciclaje o reutilización, obteniendo, materias primas para la elaboración de nuevos productos. De esta forma, se logra un ahorro energético, preservando al mismo tiempo los recursos naturales y reduciendo la cantidad de residuos depositados en vertedero".

Tejedo ha explicado que "en la actualidad no existe ninguna solución adecuada para el correcto tratamiento de los LCD, LED y plasmas así como para los paneles fotovoltaicos fuera de uso. Los aparatos eléctricos y electrónicos, y más concretamente los televisores y monitores de LCD, plasma, LED son residuos producidos gracias a la inclusión de las nuevas tecnologías. Pero, hoy por hoy, estos aparatos no disponen de métodos para su tratamiento".

"De la misma manera, la gran proliferación de los paneles fotovoltaicos para la generación de energía solar está generando un residuo que actualmente no dispone de soluciones para su adecuado tratamiento, lo que supone un problema desde el punto de vista medioambiental y de gestión de residuos para las empresas productoras e instaladoras que esperamos solucionar con la puesta en marcha de este proyecto", ha destacado Vicente Tejedo.

En el proyecto participarán diversos agentes intervinientes en la gestión de esta clase de residuos como los Sistemas Integrados de Gestión (S.I.G), gestores de residuos y plantas de tratamiento especializadas y autorizadas. En este sentido, entre los integrantes del proyecto se encuentran entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana, además de la empresa húngara Electro-coord.

"Por primera vez, la conselleria ha logrado liderar un proyecto de estas características", ha declarado Tejedo, quien ha indicado que entre las entidades privadas participantes en el proyecto se encuentra la Fundación INTRAECO, encargada de la gestión de la propuesta de proyecto ante la Comisión Europea.

Asimismo, el consorcio se completa con la participación de la ingeniería valenciana GHE encargada del desarrollo del prototipo, la Fundación ECOTIC como Sistema Integrado de Gestión encargado de proporcionar los residuos, Electro-coord, en la realización de estudios a nivel europeo y Recytech Iberia como planta piloto del proyecto.

El proyecto pretende, además, la "concienciación ciudadana" enfocada al depósito de LCD y Plasma en los centros de distribución por lo que está previsto la creación de una página web del proyecto que sirva para informar al ciudadano sobre los efectos contaminantes de los aparatos de LCD y Plasma, así como sus puntos de recepción y almacenamiento.

"En definitiva esperamos que el proyecto tenga cómo resultado la disminución de la utilización de recursos naturales para la elaboración de nuevos productos a través del reciclaje y la reutilización; la reducción de la cantidad de residuos que tengan como destino en vertedero, así como la protección de la salud humana a través de la reducción de la exposición de sustancias peligrosas", ha concluido el director general.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31