Viernes 24/11/2017.

| Valencia

Valencia

Generalitat aboga por "mejorar" la financiación de la Ley de la Dependencia y reflexionar sobre los "necesarios ajustes"

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha manifestado que, cinco años después de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, "es necesario un análisis y reflexión sobre su aplicación". "Son muchos los logros conseguidos con la aprobación de la ley, pero es necesario realizar mejoras y reflexionar sobre los necesarios ajustes y, sin duda, la financiación de la dependencia es la principal área de mejora", ha subrayado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha señalado en un comunicado, la Generalitat ha presupuestado 567,16 millones de euros en 2012, un 2 por ciento más que en el ejercicio anterior, con lo que realiza "un gran esfuerzo en asegurar la financiación y hacer sostenible el sistema de la dependencia". En concreto, ha resaltado el aumento del programa de ordenación y prestaciones económicas de la dependencia en un 0,9 por ciento, al que han destinado un total de 141,42 millones de euros.

No obstante, el Consell trasladará al Gobierno liderado por Mariano Rajoy las reivindicaciones relativas a una mejor financiación de la Ley de Dependencia por parte del Estado. "Es necesario que el Gobierno central aporte la financiación necesaria para hacer sostenible y viable la Ley de Dependencia", ha remarcado Martínez, quien ha aseverado que "si desde la aprobación de la ley hubiera aportado el 50 por ciento que establece la propia norma, en estos momentos todas las personas reconocidas estarían siendo atendidas".

Según Martínez, el número de dependientes atendidos en la Comunitat ha aumentado un 400 por ciento desde la aplicación de la ley en diciembre de 2006 y que, en la actualidad, reciben prestación 46.644 personas.

Esas cerca de 47.000 personas reconocidas como dependientes y con derecho en vigor son atendidas a través de los servicios asistenciales o prestaciones económicas contemplados en el sistema, lo que, según Martínez, "demuestra el esfuerzo realizado por la Generalitat, ya que incrementa en un 400 por ciento los 9.154 dependientes atendidos en 2006".

Según las mismas fuentes, la Generalitat "ha reforzado todos los equipos de gestión y valoración de expedientes" de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, de modo que el 93,5 por ciento de las 124.421 solicitudes presentadas por los ciudadanos han sido ya valoradas, concretamente 116.334 solicitudes, 37.483 de Alicante, 12.620 de Castellón y 66.231 de la provincia de Valencia.

Esa norma establece dos niveles en cada uno de los grados de dependencia, en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere, y su aplicación ha sido gradual desde la entrada en vigor de la Ley.

Así, 78.695 de las valoraciones realizadas corresponden a personas con derecho en vigor, es decir grandes dependientes, dependientes severos y dependientes moderados de nivel 2. Cerca del 60 por ciento de esas personas están siendo ya atendidas, concretamente 46.644, un porcentaje que aumenta hasta el 72 por ciento en los casos de dependiente graves y severos. En 2012, la Generalitat se ha marcado el objetivo de que ese porcentaje "sea del 100 por ciento", ha dicho.

Respecto a los servicios y prestaciones que reciben, 15.612 corresponden a servicios de atención residencial y atención diurna y 31.032 reciben una prestación económica vinculada al servicio o prestación económica para cuidador familiar. Además, dado que el servicio de teleasistencia es compatible con algunos de los servicios o prestaciones contemplado en el catálogo de la ley, el total de servicios y prestaciones que se reciben en la Comunitat es de 53.376.

Por provincias, en Alicante 25.730 personas han sido reconocidas como dependientes con derecho en vigor y 14.665 son atendidas; en Castellón, de las 8.347 personas con derecho en vigor están siendo atendidas 5.282; y en Valencia, hay 44.618 personas reconocidas como dependientes con un grado y nivel en vigor, de las que 26.697 reciben un servicio o prestación del catálogo previsto en dicha norma.

ATENDIDOS EL 92% DE LOS MENORES DEPENDIENTES

Martínez ha subrayado asimismo que, en el caso de los menores de tres años reconocidos como dependientes, 581 reciben asistencia o prestaciones del sistema de la dependencia, "lo que supone el 92 por ciento del total de menores con derecho en vigor", mientras que "el resto, hasta su incorporación al sistema, son tratados y atendidos en los servicios socio-sanitarios de la Comunitat".

En el caso de menores de tres años, las solicitudes para el reconocimiento de la situación de dependencia se tramitan por procedimiento de urgencia, por lo que actualmente todas las solicitudes han sido ya valoradas.

De las 731 solicitudes de menores de tres años, 404 han sido reconocidos como grandes dependientes, 187 como dependientes severos, 40 han sido valorados con dependencia moderada, y 100 han sido reconocidos como no dependientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30