Viernes 02/12/2016.

| Valencia

Valencia

La Generalitat crea una Unidad Antidiscriminación para luchar contra el racismo y la xenofobia

La Generalitat valenciana va a crear una Unidad Antidiscriminación (UA) como órgano técnico multidisciplinar integrado por agentes de la Policía Local de la Comunitat, sociólogos, pedagogos y abogados, entre otros profesionales, con el fin de coordinar la acción conjunta de los cuerpos de policías locales en materia de racismo y xenofobia, elaborar protocolos de actuación o elaborar una Memoria Anual, según ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Generalitat crea una Unidad Antidiscriminación para luchar contra el racismo y la xenofobia La Generalitat crea una Unidad Antidiscriminación para luchar contra el racismo y la xenofobia

El representante del Gobierno autonómico, que ha inaugurado la primera Diplomatura de Especialización en materia de Racismo y Xenofobia en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), ha señalado que la UA nace en el marco del I Plan de Actuación para los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat ante posibles situaciones de racismo y xenofobia 2010-2012 que se presentó el pasado mes de diciembre.

Concretamente, la UA se constituye "como un servicio público cuyo propósito es eliminar actitudes y comportamientos discriminatorios de la sociedad valenciana mediante acciones dirigidas a la prevención de esta lacra desde los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat", ha añadido.

La Unidad será la responsable de centralizar la recogida de datos para su posterior análisis con el fin de detectar problemas emergentes y cambios en las necesidades sociales. Para ello, podrá contar con el apoyo y el asesoramiento de profesionales externos especialistas en la prevención e intervención contra el racismo y la xenofobia, han detallado fuentes del Consell en un comunicado.

En este sentido, el conseller ha explicado que la UA "también tratará de potenciar la colaboración, participación e implicación de la ciudadanía para buscar soluciones conjuntas y óptimas; formará a diferentes agentes sociales para la prevención del racismo y la xenofobia en colaboración con la Policía Local; o elaborará informes de situación de la Comunitat y de resultados de la materia".

"En resumen, --ha continuado-- la Unidad Antidiscriminación supone un foro para la detección temprana de puntos débiles y decisión de posibles acciones de mejora. Así, realizará reuniones periódicas en las que estarán representantes de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la conselleria de Gobernación; un equipo de profesionales de la UA; jefes y mandos de los Cuerpos de Policía Local; y representantes de diversos ámbitos de actuación implicados en la prevención del racismo y la xenofobia".

Castellano ha indicado que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2011, la Comunitat Valenciana ya alberga a un total de 877.678 extranjeros, lo que supone el 17,2 % del total de la población de la autonomía.

Este porcentaje de población extranjera, que se sitúa en 5 puntos por encima de la media nacional (12,2 %), nos posiciona como la 2ª comunidad autónoma con mayor porcentaje de población extranjera en su territorio (sólo por detrás de Baleares), es decir, la 1ª comunidad peninsular y 3ª en cifras absolutas de extranjeros.

Además de todo ello, apuntan desde la Generalitat, hay que añadir un dato "muy significativo": la Comunitat es la 4ª autonomía con mayor número de afiliados en la Seguridad Social con un total de 196.386, lo que supone el 10,65 % del total de extranjeros afiliados en España.

"Todos estos datos demuestran la importancia de prevenir cualquier brote de racismo y xenofobia a través de políticas de prevención con un Cuerpo de Policía Local territorializado en toda la Comunitat Valenciana", ha afirmado Castellano

NUEVA DIPLOMATURA

El titular de Gobernación ha subrayado que los 90 alumnos que van a realizar esta nueva Diplomatura son "los pioneros en toda la Comunitat en estudiarla", que va a ser impartida en Cheste en el Ivaspe, Onda y Torrevieja.

Según Castellano, "finalizado el curso, los agentes pasarán a formar parte de la Red de trabajo de Prevención e Intervención frente al racimos y la Xenofobia, cuya supervisión y coordinación se llevará a cabo a través de la UA, la cual está adscrita al Centro de Investigación de Seguridad y Emergencias (CISE) que se encuentra en el Ivaspe".

"En definitiva, lo que pretendemos con este curso en materia de racismo y xenofobia es formar a la Policía Local como agentes especializados, expertos en la materia, que con profesionalidad y capacitación suficientes sean capaces de actuar de manera rápida y dando una respuesta eficaz ante cualquier situación con tintes racistas o xenófobos. Así, paso a paso se podrá lograr la erradicación de esta lacra social", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31