Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

La Generalitat deja perder en 4 años 500 millones del Gobierno por rechazar convenios o incumplir compromisos

La Generalitat valenciana ha dejado perder en aproximadamente cuatro años más de 500 millones de euros del Gobierno de España --que habría sido destinado a prestaciones, servicios, ayudas y subvenciones e inversiones-- por rechazar convenios o incumplir su compromiso de confinanciación, según ha denunciado este viernes en una rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Generalitat deja perder en 4 años 500 millones del Gobierno por rechazar convenios o incumplir compromisos La Generalitat deja perder en 4 años 500 millones del Gobierno por rechazar convenios o incumplir compromisos

En concreto, Botella he especificado que el Gobierno valenciano ha perdido 276 millones en financiación para el transporte metropolitano al rechazar la firma de convenios; otros 17 millones por la "deficiente" gestión de la aplicación de la Ley de la Dependencia; y más de cinco millones de euros solo del primer convenio del Plan Educa 3 de creación de plazas escolares de 0 a 3 años --hay tres convenios más pendientes--.

Asimismo, ha dejado perder 87 millones del fondo de compensación territorial por no haber ejecutado inversiones; 9,5 millones para dotación de bibliotecas; tres millones en ayudas directas a los damnificados por el incendio de l'Alcalatén, en Castellón; otros tres para el Plan de Rehabilitación de 450 viviendas de El Cabanyal, que ha quedado sin efecto por incumplimiento; y 22,9 millones solo en 2009 y 2010 por rechazar el programa Escuela 2.0 de dotación de ordenadores para la enseñanza obligatoria.

Junto a ello, Botella ha explicado que el Consell perderá 109 millones de euros si se niega a aplicar el Impuesto de Patrimonio y, además, ha recordado su rechazo a las 15 unidades judiciales aprobadas por el Ejecutivo "por no poder atender su dotación y puesta en funcionamiento".

En total, la delegada ha detallado que la inversión media del Gobierno en la Comunitat con el gobierno socialista es un 90 por ciento superior al de la última legislatura del Ejecutivo de José María Aznar.

Así, desde el inicio de esta legislatura, ha recordado que el Gobierno central ha licitado obra pública en la Comunitat por un importe cercano a los 7.000 millones y ha realizado transferencias directas para Empleo, I+D+i, Educación, Sanidad y Bienestar Social por cerca de 4.000 millones. Son ocho millones de euros diarios de inversión y transferencias solo en este periodo, ha recalcado.

Botella ha recordado en este sentido unas declaraciones realizadas recientemente por el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, en las que señalaba que "sin la ayuda del Estado no podrían pagar nunca". Esta afirmación pone de manifiesto, según ha comentado, "que la aportación del Gobierno central es fundamental; que el Gobierno ha gestionado mejor que la Generalitat en estos momentos de crisis; y que el modelo valenciano del PP hace aguas en Comunitat".

Así, ha indicado que la situación política en la Comunitat es "complicada", y también la gestión económica, porque en los últimos años, "proyecto que ha tocado el Gobierno valenciano, proyecto que ha tenido problemas: Terra Mítica, Terra Natura, el aeropuerto de Castellón o el Centro de Investigación Príncipe Felipe", ha especificado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31