Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

La Generalitat muestra a Firtch su disconformidad con la revisión crediticia por no contar con "información precisa"

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha informado de que la Generalitat ha trasladado a Fitch su "disconformidad" con la revisión del 'rating' que la agencia ha aplicado a la Comunitat Valenciana, pues "no tienen ni autorización ni encargo especial para ejercer esta labor, y ha realizado su informe sin contar con información precisa sobre la situación financiera de la Generalitat".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vela se ha expresado de esta manera en un comunicado en relación a la rebaja 'A' a 'A- del 'rating de la Comunitat Valenciana ante el "fuerte deterioro fiscal" registrado en los últimos años.

El director del IVF ha manifestado que con la revisión de la calificación a cinco comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, Fitch "se une a la política de rebaja de los 'ratings' que están aplicando las agencias a las Comunidades Autónomas durante 2011".

"De hecho, Fitch ha anunciado que rebaja la calificación de cinco de las diez comunidades que supervisa, y que en breve llevará a cabo la revisión de las otras cinco", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que tanto Fitch, como Standard & Pooris y Moodyis "han otorgado a la Comunitat Valenciana la calificación A, calificación que se considera buena".

Así, atendiendo a las definiciones estipuladas en los mercados financieros, "se trata de bonos con una fuerte capacidad de pago de intereses y de principal". En este sentido, hay que señalar que la calificación A- es la séptima nota más alta de las 21 posibles que otorgan estas agencias.

Como señala FITCH en su informe, esta revisión a la baja de las calificaciones de estas cinco comunidades es consecuencia del deterioro fiscal registrado "como consecuencia de la crisis económica". Pese a ello, "la agencia reconoce las medidas de control de gasto que se están tomando a cabo", ha agregado.

En este sentido, Jorge Vela ha señalado que "prueba de ello es la reciente aprobación por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera del Plan de Reequilibrio Financiero para la Comunitat Valenciana 2011-2013, que supone una muestra más de que en esta Comunitat estamos apostando por la austeridad y el recorte de los gastos, lo que nos va a permitir ahorrar cerca de 1.800 millones de euros".

Fitch incluye en su informe un apartado en el que señala que "la Comunitat Valenciana no ha participado en el proceso de revisión de las calificaciones, ni ha provisto información adicional a la disponible en las fuentes públicas de información".

Cabe destacar que en la actualidad, la Generalitat mantiene un vínculo contractual con Moody's y Standard & Poor's para que ejerzan la calificación de nuestros bonos, pero no existe tal vinculación con la agencia Fitch, ha indicado Vela.

Por ello, desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se ha transmitido a esta agencia su disconformidad con esta revisión, pues no tienen ni autorización ni encargo especial para ejercer esta labor, y ha realizado su informe sin contar con información precisa sobre la situación financiera de la Generalitat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31