Miércoles 18/10/2017.

| Valencia

Valencia

Gátova (Valencia) enterrará a su exalcalde republicano fusilado en 1939 para "devolverle la dignidad manchada"

Piden al Gobierno de Rajoy que no paralicen las subvenciones de la Ley de Memoria Histórica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pueblo valenciano de Gátova, una pequeña localidad de unos 460 habitantes de la Sierra Calderona, enterrará este sábado los restos mortales de su exalcalde republicano Cipriano Esteve, fusilado en noviembre de 1939 en Segorbe (Castellón) y enterrado en una fosa común, en un acto sencillo de homenaje con el que se pretende "devolver la dignidad y honorabilidad a un hombre bueno, un labrador, que simplemente fue asesinado por ser un cargo público".

El actual alcalde de Gátova, Leopoldo Romero, y el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para presentar este homenaje al que han invitado a todos los alcaldes de la comarca del Camp del Turia.

La melodía de 'El cant dels Ocells' de Pau Casal abrirá este acto, que se celebrará a las 12.00 horas del próximo sábado en el exterior del Ayuntamiento para dar cabida al numeroso público que se espera. A continuación habrá unos breves parlamentos institucionales y se dará voz a la familia por si desea dirigir unas palabras antes de que la caja que contiene los restos mortales del que fuera elegido alcalde dos veces, de 1932-34 y en 1936, sean llevados al cementerio para descansar con los de su mujer.

De este modo, su hija mayor Adelaida Esteve, de 87 años, podrá cumplir con su sueño de poder enterrar a su padre, al que mataron cuando ella tenía 15 años. En cambio, sus otros dos hijos ya no podrán verlo porque fallecieron hace unos años, rememora el actual alcalde, quien muestra su "orgullo" por poder haber participado en "restablecer el nombre de un hombre y de un pueblo que fue manchado por un juicio injusto y sumarísimo".

Romero cuenta que la familia no encuentra la última carta que escribió Cipriano en la misma mañana en que iba a ser asesinado, pero que su hija Adelaida aún recuerda letra por letra su contenido, en el que pedía a su mujer que cuidara de los niños porque sabía que eran las últimas palabras que iba a dirigirle y que era absolutamente inocente de las acusaciones que le imputaban.

Junto a él yacían otras tres víctimas --Tomás Maicas (alcalde de Teresa (Castellón), Bernardino Martínez (concejal de Gátova) y un vecino de Segorbe que sus familiares no quieren que se difunda su identidad-- en la fosa común que ellos mismos cavaron antes de ser fusilados. "Sus cuerpos se han encontrado uno encima de otro como cayeron", confirma Romero. Uno de los nietos ha querido conservar como recuerdo la bala que recuperar del cráneo de su abuelo, mientras que otra de las nieta se ha quedado con el cinturón y los botones de la causa.

De este modo, el sábado se cerrará el primer proceso completo de exhumación en la provincia de Castellón y el cuarto de la Comunitat, que comenzó a gestarse en 2009 con la ayuda de Matías Alonso y su asociación, que consiguió en abril de 2010 las subvenciones que se conceden por la Ley de Memoria Histórica.

PROCESO

Durante, este tiempo han tenido que vencer algunos problemas causados por la negativa de una de las familias de trasladar los restos, que, según lamenta Alonso, sirvieron al alcalde de Segorbe para dilatar el proceso cuando la ley marca que sólo se requiere unanimidad entre familiares para trasladar los restos. Además, ha criticado que no asistiera el pasado jueves al acto de entrega de los restos mortales de los cuatro asesinados a sus allegados.

Al respecto, ha pedido al nuevo GobierNo de Mariano Rajoy que no corten las subvenciones previstas en la ley de memoria histórica porque "no es un tema de enfrentamientos, sino de derechos humanos básicos que no tienen que ver con la política, sino con los valores democráticos y éticos" que "permite dar un homenaje a los muertos y a sus familiares algo tan natural como es enterrarles dÓnde quieran".

Asimismo, ha pedido "sentido común" para que el juez Baltasar Garzón "no sea condenado" por su investigación de los crímenes del franquismo ya que es "una paradoja" que el único magistrado que "ha intentado que el Estado asumiera la Justicia de reparar el daño causado a las víctimas sea reo", lo que cuestiona "el prestigio de la propia Justicia y de la imagen exterior de España".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31