Jueves 08/12/2016.

| Valencia

Valencia

Garzón destaca que la orden internacional contra Gadafi supuso una "respuesta contundente" frente a la "barbarie"

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha destacado este viernes que la orden de detención contra el líder libio Muammar al Gadafi emitida en junio por la Corte Penal Internacional (CPI) supone "un adelanto muy importante" porque "en tiempo real, se ha dado una respuesta contundente de lo que es la acción de la justicia frente a la barbarie".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Garzón destaca que la orden internacional contra Gadafi supuso una "respuesta contundente" frente a la "barbarie" Garzón destaca que la orden internacional contra Gadafi supuso una "respuesta contundente" frente a la "barbarie"

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia antes de participar en un congreso de la Alianza Global para la Educación en la Justicia, al ser preguntado por la situación en que se encuentra el mandatario libio.

Garzón ha valorado la orden emitida por la CPI y ha apuntado que "el problema es que la Corte Penal Internacional carece de un cuerpo policial propio para llevar adelante la detención".

En cualquier caso, ha garantizado que "en algún momento, Gadafi y los demás procesados serán detenidos y puestos a disposición de la justicia" que, en su opinión, "es lo que tiene que suceder, más allá de acciones de fuerza que sean los jueces los que establezcan la responsabilidad y las sanciones correspondientes".

Garzón ha subrayado la trascendencia de esa orden, en cuya preparación participó junto a la fiscal española Dolores Delgado y al equipo del fiscal Luis Moreno Campo, dada la vinculación que mantiene con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional pese a haber dejado su cargo como asesor de ese organismo.

En la actualidad, trabaja en Bogotá (Colombia) como asesor especial y como consultor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos y, según ha indicado, permanecerá allí "durante el próximo año".

En su intervención en el congreso junto al profesor de la American University Rick Wilson, Garzón ha realizado una "reflexión" sobre "la justicia universal y la jurisdicción universal, vinculándolo con el área de la educación y la enseñanza que la propia acción de la justicia puede transmitir como un valor democrático" para que "no haya impunidad, o por lo menos disminuya, y las víctimas reciban derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación".

Además, ambos han realizado "una panorámica de cómo está la situación hoy en día en este ámbito tan importante de la criminalidad masiva" y "de los crímenes internacionales" que "tanto" afectan aunque "aparentemente estén lejos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31