Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

Fomento pone en marcha las obras de la sección de Pescadería del Mercado Central

El recinto podrá mantener la actividad durante los ocho meses de duración estimada de las obras
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fomento pone en marcha las obras de la sección de Pescadería del Mercado Central Fomento pone en marcha las obras de la sección de Pescadería del Mercado Central

El Ministerio de Fomento ha marcado este jueves el inicio de las obras de renovación integral de la sección de pescadería del Mercado Central de Valencia. El subdirector de Arquitectura de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Dionisio Chaparro, ha suscrito el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras con la dirección facultativa y la empresa pública Tragsa, que acometerá la actuación, según ha informado este departamento en un comunicado.

El coste de las obras asciende a 3,95 millones de euros, lo que supone un descenso respecto al presupuesto base de licitación del 2,08 por ciento, y su financiación corresponde al 50 por ciento a la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas y al Ayuntamiento de Valencia, con una aportación de 1,97 millones de euros por parte de cada administración.

A ello se suman los gastos de redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, del estudio de seguridad y salud así como la Dirección facultativa de las obras que ascienden a 295.000 euros, que también sufraga el Ministerio, según ha añadido.

Chaparro ha expresado que de esta forma se está "más cerca de recuperar este espacio singular, de tanto valor arquitectónico pero también sentimental para todos los valencianos, en especial para quienes lo pisan día tras día: sus comerciantes y su clientela".

Según el subdirector de Arquitectura de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanasas, "las obras que ahora comienzan supondrán una mejora sustancial de la sección de pescadería porque la dotarán de puestos más atractivos y más cómodos para los trabajadores que los anteriores", ha dicho y ha explicado que además se seguirán manteniendo reuniones con los comerciantes "para atender sus sugerencias y recogerlas en el proyecto siempre que no incrementen el presupuesto".

Con la renovación de la pescadería concluirá la recuperación completa del Mercado Central de Valencia, en el que el Gobierno central ya ha invertido otros 10 millones de euros en este inmueble del siglo XX y declarado Bien de Interés Cultural.

La renovación de la sección de la pescadería se hará siguiendo el proyecto diseñado por los arquitectos Horacio Fernández del Castillo y José Ramón Espada. Tal como se acordó en la Comisión de Seguimiento de las Obra el pasado 12 de mayo, la ejecución de las obras se ha contratado mediante una encomienda de gestión a Tragsa, que actúa como instrumento de la Administración para realizar los trabajos que le encomiendan el Estado, las comunidades autónomas y los municipios.

Según el Ministerio, "esta fórmula de contratación ha agilizado de forma considerable el inicio de las obras y resulta muy indicada por la capacidad de control que mantiene la Administración en una intervención como ésta, que tiene la complejidad de afectar a un mercado en pleno funcionamiento que necesita mantener la actividad con las mínimas interferencias y molestias y con plena seguridad para los comerciantes, clientes y el resto de ciudadanos".

Así, Chaparro, que tras la firma del acta ha visitado el mercado junto a los arquitectos y los responsables de Tragsa, ha recalcado a los comerciantes que el mercado "podrá mantener la actividad durante los ocho meses de duración estimada de las obras".

Siguiendo las sugerencias de la asociación de vendedores del mercado, el proyecto fija que las obras se acometerán en cuatro fases de en torno a dos meses cada una y no afectarán a la campaña de Navidad. El horario principal de trabajo será de las 14.00 a 20.00 horas para evitar molestias (ruido, polvo, tránsito de operarios) durante el horario de mayor afluencia. Las horas de la mañana se dedicarán a tareas menores o alejadas de la zona de venta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31